El Pleno del Congreso aprobó el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o S/17,200, de los fondos de pensiones de los afiliados de las AFP que no aportaron consecutivamente en los últimos 12 meses. (Foto: Archivo El Comercio)
El Pleno del Congreso aprobó el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o S/17,200, de los fondos de pensiones de los afiliados de las AFP que no aportaron consecutivamente en los últimos 12 meses. (Foto: Archivo El Comercio)

El Pleno del Congreso aprobó el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o S/17,200, de los fondos de pensiones de los afiliados de las AFP que no aportaron consecutivamente en los últimos 12 meses.

Así, desestimó la cuestión previa de José Luna, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, para retirar el 100% de los fondos de pensiones, con 59 votos en contra, 53 a favor y 3 abstenciones.

Ello motivó una acalorada discusión, generando la protesta de un grupo de congresistas liderados por Luna.

Pese a todo, el Pleno respaldó con 101 votos a favor, 1 en contra y 20 abstenciones, para exonerar de la segunda votación al texto sustitutorio que aportó la Comisión de Economía al dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Es decir, dejó el camino expedito para convertirse en una autógrafa de ley que irá a manos del Ejecutivo, que tomará la decisión de aprobarla u observarla.

Detalles. El texto aprobado precisa  que los afiliados que no aportan a sus AFP en los últimos 12 meses,  podrán solicitar el retiro de hasta S/17,200.

Precisa que no aplicarán quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.

También autoriza el retiro de hasta 1 UIT (S/4,300) para quienes no registren aportes en el mes de octubre del 2020 y no apliquen al retiro de los S/17,200.

Además, podrán retirar hasta S/17,200 quienes padezcan enfermedades oncológicas diagnosticadas por una Institución Prestadora de Servicios de Salud.

Perfora. Al respecto, el ex ministro de Economía y Finanzas David Tuesta señaló a Correo que si bien retirar 4 UIT es alto, es manejable comparado al retiro del 100% de los fondos, que dejaría sin atención de la salud a los afiliados que vacíen sus cuentas.

“Con la nueva norma del Congreso y el retiro del 25%, entre mayo y junio,se perforará hasta el 20% de los fondos de pensiones que existían hasta antes del Covid-19, o el equivalente a 5 puntos del PBI, unos S/40 mil millones, en menos de un año”, precisó.

En tanto, Enrique Castellanos, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, dijo que las propuestas del Congreso se pueden resumir en “Pan para hoy y hambre para mañana” porque perforar con S/17,200 los fondos de pensiones, para afrontar la emergencia, es mucho porque representan más de 18 sueldos mínimos.

TAGS RELACIONADOS