La represa de Poechos tiene 48 años. (Foto: Ralph Zapata)
La represa de Poechos tiene 48 años. (Foto: Ralph Zapata)

La escasez de agua en Piura es algo que ya se advertía desde hace tres o cuatro meses, pero las autoridades no hicieron nada para evitar que alcance un punto crítico como el que hoy vive esa región, afirmó a Correo, el ex ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.

Explicó que el norte del país, en general, está atravesando por una etapa de sequía, cuya otra cara son los incendios forestales.

Advirtió que el agro de la zona norte tendrá pérdidas, pero el impacto mayor lo tendrá el cultivo de arroz, producto que necesita cinco veces más agua con relación a otros productos.

“Las cosechas de los productos de agroexportación tendrán impacto, como los limones, mangos, uvas, lo que repercutirá también en los empleos que genera”, comentó.


Piura. De esta región dijo que la falta de mantenimiento (descolmatación) de la represa de Poechos la ha llevado a perder hasta el 65% de su capacidad de almacenamiento (tiene como principal afluente el río Chira).

En ese sentido, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y de Riego (Midagri, Angel Manero, adelantó una serie de medidas para atender con urgencia la dotación de agua a la población, principalmente.

Indicó que hay una gran oportunidad para aprovechar las aguas subterráneas. “Solo en Piura se han otorgado derechos para extraer 276 millones de metros cúbicos”, agregó Manero.

Von Hesse se refirió también al anuncio de la descolmatación de Poechos, precisando que es inviable, técnicamente, que lo más práctico y barato será construir más alta la presa. Actualmente tiene 48 metros de alto.

Poechos forma parte del Proyecto Chira-Piura, su construcción demoró cuatro años.