En medio de una crisis alimentaria global, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), informó que el proceso de adquisición del fertilizante fue declarado desierto al no cumplirse con las especificaciones técnicas solicitadas a las empresas postoras por el área usuaria.
“Fue declarado desierto luego de que el comité evaluador de las propuestas extranjeras para la adquisición de fertilizante agrícola (urea) revisara concienzudamente las mismas y determinara, en sesión pública, que ninguno de los postores cumplía con las especificaciones técnicas elaboradas por el área usuaria”, indicó.
Señaló que en las próximas horas se remitirá el expediente al área usuaria para que proceda, según sus competencias. Esto en concordancia con el Decreto de Urgencia N° 013-2022.
Cabe señalar que horas antes, Agro Rural mencionó que la elección de la empresa llega tras una intensa jornada del comité evaluador, cuyos integrantes tuvieron que analizar minuciosamente el último sábado, 4 de junio, cada una de las 22 propuestas de venta que llegaron a la etapa semifinal, tras superar los requerimientos estipulados por el grupo de trabajo.
“Fueron 22 intenciones o propuestas para la adquisición de fertilizantes recibidas de las empresas extranjeras de los países, Brasil, Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Estados Unidos, Rusia, México, Egipto, China, Venezuela, República Checa y Paraguay, de las cuales tres eran válidas y 19 inválidas”, sostuvo el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní.
Agregó que dentro de las tres propuestas admitidas, existió una empresa que ha presentado en dos oportunidades diferentes planes.
“Por lo que el comité evaluador solo está admitiendo dos propuestas que serán evaluadas hoy para definir quién va ser el próximo proveedor de urea del país”, precisó.
En ese sentido, se esperaba adquirir 73,529 toneladas de urea perlada para que sea distribuida a los agricultores menos favorecidos del territorio nacional.