Alejandro Indacochea, economísta, informó sobre las oportunidades de Tía María. (Foto: GEC)
Alejandro Indacochea, economísta, informó sobre las oportunidades de Tía María. (Foto: GEC)

Southern Perú reinició las actividades del proyecto Tía María, en la provincia arequipeña de Islay, y en opinión del economista Alejandro Indacochea, los beneficios por la extracción de cobre serán visibles dentro de 2 a 3 años.

“Nos implicaría esto posicionarnos, no solamente como el segundo productos mundial, sino también tener en cuenta que significa Chancay. Nosotros abastemos más del 50% de cobre de China. Con Chancay vamos a poder trasladar en barcos de 50 mil toneladas directamente de los puertos peruanos”, resaltó ayer en una entrevista para Canal N.

MIRA: MEF: Pesca contribuyó a crecer a la economía hasta 5% en mayo


Decisión del Gobierno

En la etapa de construcción, Indacochea refirió, que Tía María proveerá 5 mil 200 empleos en la región, ya que tiene una inversión inicial de 1 mil 400 millones de dólares. Por ello, destacó la importancia de que el Gobierno, a través del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, apoye la iniciativa privada.

“Tendría que tomar una decisión clara, no pronunciamientos genéricos. Si no ir y dar respaldo: este proyecto se va a hacer. Llegó el momento de las definiciones”, expresó.

La gran demanda de cobre a nivel mundial hace que el proyecto sea muy atractivo, con el fin de recuperar el posicionamiento del país sobre la venta del mineral en el mundo.

El Perú tiene que dejar de ser el país de las oportunidades perdidas. Para tener una idea, la demanda de cobre, que se tiene hoy en día, se va a duplicar en los próximos años. Hemos perdido el segundo lugar como productor mundial de cobre, el primero es Chile con 5 millones 200 mil y ahora es el Congo con 3 millones 200 mil, y nosotros estamos con 2 millones 800. Tenemos 54 mil millones de dólares en proyectos que están esperando, los tiene registrado el Banco Central, entonces se nos va el carro de la historia. Tía María concretamente significa una inversión inicial de 1 mil 400 millones de dólares”, expresó.

MIRA: Gratificación por Fiestas Patrias: ¿Cómo calcularla y quiénes recibirán este beneficio en julio?

Observó que este requerimiento de cobre puede cambiar debido a que se busca un reemplazarlo por sus altos precios. “Están investigando el grafeno. Podría salir de los laboratorios y ser un sustituto del cobre, es 50 veces mejor conductor que el cobre y 70 veces más resistente que el acero”, añadió.


Beneficios a regiones vecinas

En otro momento, el economista refirió que la continuidad del proyecto también beneficiaría directamente a regiones vecinas, como es el caso de Moquegua. Southern, al sumar Tía María a sus minas, como Toquepala y Cuajone, tendrá que ampliar la refinería de Ilo. “Con esto se haría todo un proyecto de exportación”, dijo.

La negativa de la población del valle de Tambo es uno de los grandes problemas. Los pobladores refieren que el proyecto tendrá un impacto negativo en la agricultura y se les quitará el agua.

A propósito, Indagochea sostuvo que esta observación puede absolverse mediante la construcción de la planta desalinizadora para utilizar agua de mar. “Southern lo ha planteado para hacer el tratamiento del agua, va a beneficiar tremendamente a la región. Arequipa va a recibir al rededor de 500 millones de soles, cada año, para hacer obras. Esto implica un relanzamiento de la minería en el sur”, expresó.


TE PUEDE INTERESAR