La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República aprobó el dictamen del proyecto de ley 6024, que establece la entrega automática de una constancia de cancelación de créditos y certificado de liberación de garantía.
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Con 11 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones, presidida por el parlamentario Wilson Soto Palacios (Acción Popular), la comisión aprobó la modificación del artículo 43 de la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Esta medida busca que los bancos entreguen la constancia de no adeudo “forma física o virtual en el plazo máximo de 72 horas”. La iniciativa presentada por Soto establece que el incumplimiento de esta disposición resultará en sanciones de acuerdo con las normas de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).
Además, la congresista Diana Gonzáles (Avanza País) presentó la iniciativa 6342, que busca simplificar el acceso a los procedimientos de baja o suspensión de servicios públicos (luz, agua, gas, entre otros).
El gerente general del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ever Miró, sustentó las observaciones del Ejecutivo a la autógrafa de ley que amplía la prohibición de las comunicaciones spam.
Por otro lado, el debate sobre el predictamen del proyecto de ley 5151, que propone consignar información precisa sobre los ingredientes en las etiquetas de los productos lácteos, se pospuso para la siguiente semana.
Al finalizar la sesión, el presidente de la comisión anunció que mañana, 5 de diciembre, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo una audiencia pública sobre la problemática de los servicios de agua potable y saneamientos en los distritos de Lurigancho-Chosica.
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