(GEC)
(GEC)

Con un Decreto Legislativo, el (MEF) oficializó el programa Reactiva Perú (RP), que garantiza créditos por S/30 mil millones para asegurar capital de trabajo a las empresas.

Así, los recursos los pondrá el Banco Central de Reserva; Cofide administrará el fideicomiso (garantía) y los bancos entregarán los créditos, con una tasas de interés que serán producto de una subasta.

José Verona, director de Grupo Verona, dijo que es una buena iniciativa del gobierno en favor de las empresas, pero se espera que los intereses no sean leoninos para los empresarios.

Refirió que la Garantía del Gobierno cubre sólo créditos en soles, desde la vigencia de RP, hasta el 30 de junio de 2020.

Ayuda. En tanto, la Sunat facilitará información a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de forma virtual, rápida y gratuita, para que postulen a Reactiva Perú, programa que otorga garantías a las empresas, para créditos equivalentes a tres veces su contribución anual a EsSalud en el 2019 o un mes de ventas promedio mensual de ese año; y que no tengan deudas tributarias en cobranza coactiva mayores a S/ 4,300 (1 UIT).

La información que requieran será facilitada por la Sunat (Reporte Tributario).

Excluidas. Julio Pardavé, presidente de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú, dijo que tal como está planteada Reactiva Perú, casi todas las microempresas quedarán excluidas. “De cuatro millones de microempresas, solo el 4.5% (unas 200 mil), acceden al sistema financiero. La mayoría es informal”, precisó.

Sin embargo, considera que “Compras a mi Perú” si incluye a las microempresas, por lo que su gremio solicita al Gobierno, conservar este programa.

“En las comunicaciones que hemos tenido con los representantes gremiales del país, se concluye que los microempresarios prefieren el fortalecimiento de ese programa porque hará que muchos puedan producir en sus casas, bienes que son muy necesarios en la actualidad, como productos de limpieza en general”, manifestó a Correo.