En medio de las protestas sociales que ya afectan el crecimiento económico y la inflación, miles de consumidores afrontarían una nueva alza de precios de varios productos de consumo masivo de la canasta básica como consecuencia del eventual ajuste del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) este 2023.
Estos productos de consumo masivo afectos al ajuste del ISC tendrían un aumento significativo en sus costos debido al incremento del índice de precios al consumidor.
El eventual ajuste tributario de este año afectará a la cerveza, cigarrillos, licores, bebidas azucaradas, entre otros productos, cuyo incremento de precios también elevaría la inflación de este año, sostuvo Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.
“Este incremento afectará el bolsillo de los vecinos, que tendrán que pagar más por adquirir su producto preferido”, aseveró Choy.
El ajuste del ISC causaría una reducción de las ventas de estos productos complementarios, lo cual afectará a todos los bodegueros, que aún no recuperan su economía, por la crisis política y los actos de vandalismo que se viven en el país.
Según Choy, el 99% de los bodegueros está en situación de subsistencia, ya que su situación es muy frágil y podrían cerrar su único sustento de vida.
“Esperamos que el gobierno tome las medidas correctivas que permitan acabar con los actos vandálicos para trabajar en paz. Y desde el punto de vista tributario que se suspenda este ajuste por este año, para no afectar los bolsillos de la población y puedan al menos seguir dándose algún gustito que les ayude a pasar estos momentos difíciles”, expresó el representante de los bodegueros peruanos.