Terminal Portuario del Callao, es un puerto marítimo de la costa central del Perú.
Multipropósito (contenedores, carga general, concentrado de minerales, cruceros
DP World Callao, APM Terminals, Transportadora Callao

FOTO : ROLLY REYNA / EL COMERCIO PERU
Terminal Portuario del Callao, es un puerto marítimo de la costa central del Perú. Multipropósito (contenedores, carga general, concentrado de minerales, cruceros DP World Callao, APM Terminals, Transportadora Callao FOTO : ROLLY REYNA / EL COMERCIO PERU

La Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) informó que el Ejecutivo debería informar si el proyecto para un antepuerto de uso obligatorio de Peaje en el Callao, que impulsan el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), tendrá un costo para los transportistas, exportadores e importadores, o será gratuito.

En ese sentido, el gremio señaló, que de tener un costo el peaje, el objetivo de algunos funcionarios estatales, sería ingresar a la actividad empresarial.

"De tener un costo, quedará confirmado que el objetivo de un grupo de funcionarios estatales es ingresar por la puerta falsa a la actividad empresarial, con el agravante que será un monopolio legal de uso obligatorio. Como decimos y reiteramos, un nuevo peaje, pero más caro”, señaló Asppor.

De acuerdo al gremio, lo que se busca es estatizar la actividad de servicios logísticos, lo cual, según señalan, es inconstitucional. Así, refirió que están usando de pretexto el atasco logístico en un puerto que tiene un área 5 veces menor a la necesaria.

"Todos sabemos cómo funciona el puerto y lo que esperamos para ser atendidos, por lo que no nos pueden hacer creer que esto se soluciona con un estacionamiento”, precisó.

Señaló que los ministros Edgard Vásquez (Mincetur) y Carlos Lozada (MTC), a los que considera promotores del antepuerto, sean también los primeros en darle transparencia y predictibilidad al proyecto, porque están disponiendo de bienes y dineros de los peruanos para que todos paguen al operador que se encargará de esa infraestructura que será de uso obligatorio.