La aerolínea Avianca Holdings S.A., se acogió voluntariamente al capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos (EE.UU.), con el fin de preservar y reorganizar sus negocios, frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

No obstante, Avianca Perú, subsidiaria local, acordó el cierre de sus operaciones y pasará a un proceso de disolución y liquidación.

En ese sentido, la aerolínea informó que las rutas donde operaba ya no estarán disponibles. Sin embargo, Avianca Holdings y otras subsidiarias continuarán trabajando en rutas hacia y desde el Perú, a través de su Hub de Bogotá, luego de que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades, debido a la emergencia sanitaria.

“La crisis que enfrentamos actualmente ha tenido efectos tangibles y preocupantes para toda la industria aérea en el mundo. Esto nos ha llevado a tener que tomar decisiones difíciles a fin de poder superar esta coyuntura y darle continuidad a la compañía”, explicó Anko van der Werff, presidente de Avianca Holdings.

ECONOMÍA

Las diferentes decisiones tomadas por los Gobiernos respecto a las restricciones de viajes aéreos, afectaron los ingresos de la compañía debido a que tenía que afrontar los costos fijos.

Por ello, la empresa tomó decisiones como, por ejemplo, licencias no remuneradas para los empleados y reducciones salariales, entre otras medidas.

Del 100% de los países donde opera Avianca, el 88% tiene restricciones totales o parciales en su operación de transporte aéreo de pasajeros”, se lee en el comunicado.

CLIENTES

La aerolínea indicó que a los clientes que cuenten con boletos vigentes comprados a Avianca Perú, se les ofrecerá diversas opciones de cambio, mientras que los pasajeros que hayan comprado vuelos a Avianca Holdings y a sus otras subsidiarias, no tendrán ningún cambio en sus reservas motivado por esta decisión.