En una reciente decisión, el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú ha acordado una disminución de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia, estableciéndola en un 6.50%. Aunque esta medida no implica necesariamente un ciclo continuo de reducciones en la tasa de interés, el ente emisor señaló que “futuros ajustes dependerán de nueva información sobre la inflación y sus determinantes”.
MIRA: El MEF admite que Gobierno busca una salida para Petroperú
La decisión de reducir la tasa de referencia se basó en datos como la tasa mensual de inflación de diciembre, que fue del 0.41%, y la inflación sin alimentos y energía, que alcanzó el 0.36%. La tasa de inflación a 12 meses disminuyó de 3.6% en noviembre a 3.2% en diciembre, y la inflación sin alimentos y energía a doce meses bajó de 3.1% a 2.9% en el mismo período.
“Ambos indicadores vienen disminuyendo desde inicios de 2023, ubicándose la inflación sin alimentos y energía dentro del rango meta”, explicó el BCR. El descenso, especialmente notable entre junio y diciembre de 2023, se atribuye a la disipación de algunos efectos transitorios relacionados con restricciones en la oferta de alimentos.
Fenómeno El Niño afectaría la inflación
A pesar de la reducción de la tasa de interés, el Banco Central advirtió sobre riesgos asociados a factores climáticos, principalmente el Fenómeno El Niño, que podrían afectar la inflación en el futuro. “La actividad económica y la demanda interna han sido afectadas por choques derivados de los conflictos sociales de inicios de 2023 y El Niño costero”, agregó.
El Directorio está especialmente atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, incluyendo las expectativas de inflación y la actividad económica. En caso necesario, se considerarán modificaciones adicionales en la política monetaria para asegurar el retorno de la inflación al rango meta.
En la misma sesión, el Directorio estableció tasas de interés para operaciones en moneda nacional del Banco Central de Reserva con el sistema financiero. Las tasas varían según el tipo de operación, como depósitos overnight y operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda. El próximo análisis del Programa Monetario está programado para el 8 de febrero de 2024.
- Depósitos overnight: 3.75 % anual.
- Operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y Créditos de Regulación Monetaria: i) 7 % anual para las primeras 10 operaciones en los últimos 3 meses; y ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a estas 10 operaciones en los últimos 3 meses.