El exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan José Marthans, indicó que los menores de edad, desde los 16 años, deberían ser incluidos en la apertura automática a una cuenta de ahorros en el Banco de la Nación (BN). Cabe recordar que el Congreso aprobó esta medida para todas las personas que solicitan su DNI.
Por tratarse de menores, sus padres o tutores los representarán hasta su mayoría de edad.
“Ya tenemos que dejar unos mitos de lado en el caso del sistema financiero peruano. Tengo hijos menores y me gustaría que tengan una tarjeta de débito, bajo mi responsabilidad y mis cuentas”, señaló el economista.
Con respecto a la nueva norma de apertura automática de cuentas de ahorro para los ciudadanos en el BN, Marthans destacó esta iniciativa “como una señal a nivel gubernamental que trata de enfrentar graves problemas en el Perú que está asociado de escasos niveles de bancarización”. Esto debido a que solo el 41% de las personas en el Perú tienen cuenta de ahorro.
Para el experto, si esta medida hubiera sido implementada hace meses atrás otra sería la realidad con la entrega de los bonos para las personas más vulnerables, porque hubieran accedido más rápido a los subsidios por parte del Gobierno.
“Este problema, que es estructural en nuestro país, se notó con mucha más fuerza a partir del COVID-19. Si hubiésemos tenido esa cuenta seis meses atrás gran parte de lo que vivimos los peruanos (por entrega de bonos) se hubieran podido solucionar de manera más apropiada”, precisó.
Sin embargo, señaló que la iniciativa de las cuentas de ahorro en el Banco de la Nación ayudará en un futuro.
“Hay que buscar una respuesta a estos problemas para que en un futuro se reviertan los bajos niveles de bancarización frente a los desastres como los estamos viviendo hoy en día y se tenga una política más efectiva de orientación económica y de apoyo a sectores vulnerables”, expresó Marthans.
TENER MUCHO CUIDADO
El director del departamento de Economía del PAD de la Universidad de Piura también argumentó que esta medida se debe reglamentar para una adecuada protección del consumidor financiero.
“Este anuncio es bastante viable, pero hay que reglamentarlo con mucho cuidado. Es bueno que las personas, independientemente de su condición social, dispongan de una identificación y un número de cuenta asociada al banco de todos los peruanos”, indicó.
Agregó que mientras esa cuenta no tenga carácter comercial y sea utilizada para efectos de promover bancarización y para cubrir las necesidades de canalizar los recursos para los sectores más vulnerables “está bien pensada”.
MEDIDA NO CUBRE LA ESCASA BANCARIZACIÓN
Juan José Marthans agregó: “No basta con crear una cuenta en el Banco de la Nación asociado con el DNI para revertir los niveles de escasa bancarización en el país. Lo que se da es un paso, pero no una condición suficiente”.
Por ese motivo, recomendó que se debe fomentar una cultura transparente de finanzas para los ciudadanos.
“Estamos preparados, pero la banca tiene que desarrollar una campaña de información mucho más transparente y agresiva de lo que viene ofreciendo. No hay adecuada conexión entre el sistema financiero y bancario con las necesidades y percepción de un gran segmento poblacional del país”, manifestó.