Consumo privado. Velarde también dijo que el consumo privado se recupera, pero no en el nivel deseado.
Consumo privado. Velarde también dijo que el consumo privado se recupera, pero no en el nivel deseado.

El Banco Central de Reserva (BCR) bajó su estimado de crecimiento de la economía peruana, de 11.5% (diciembre) a 10.7% (marzo), producto de la cuarentena de febrero y por la menor producción minera, especialmente de cobre, señaló su presidente, Julio Velarde, al presentar el Reporte de Inflación de Marzo.

Así, bajó también las proyecciones del primer trimestre del 2021, pasando de 2.7% a 1.5%.

“En los siguientes trimestres, la economía continuaría acercándose a su nivel anterior a la pandemia, que lo lograría en el primer trimestre del 2022”, precisó.

Consumo privado. Velarde también dijo que el consumo privado se recupera, pero no en el nivel deseado.

MIRA AQUÍ: Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

Explicó que cuando los peruanos recuperen la confianza frente al virus, el consumo puede crecer de forma exponencial, considerando el nivel de ahorros que tiene el país. A diciembre del 2020 era equivalente al 30% del PBI (producción nacional).

Refirió que dependerá del nuevo presidente (de la República) cómo canaliza ese volumen de ahorros, en general, para ayudar a reactivar la economía y muestre un gran repunte en los próximos años.

MIRA AQUÍ: Semana Santa: ¿Qué días son feriados este 2021?

Crítica. Velarde también cuestionó los proyectos que  aprueba el Congreso, como los referidos al retiro de fondos de las AFP porque destroza el sistema privado de pensiones y golpea a los principales inversionistas institucionales del país, como las AFP, sobre todo ahora que los inversionistas extranjeros salen del país por los bonos estadounidenses, que están pagando mejores tasas de interés y son más atractivos que el de países emergentes como Perú y presiona al alza del dólar, que terminará el 2021 muy por debajo de su cotización actual, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO:

TUTORIAL: Aprende a dibujar con portaminas | Arte en Casa