El gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, señaló que preocupa a los mercados la incertidumbre generada por la decisión del Congreso de vacar a Martín Vizcarra de la Presidencia.
Considera que en cuanto las nuevas autoridades den señales claras sobre un manejo responsable de la economía, bajará dicha incertidumbre.
En la conferencia virtual, en la que explicó el Programa Monetario Noviembre 2020, dijo que a los mercados les interesa que no se den medidas que impacten más en el déficit fiscal, tal como es la propuesta del Congreso para devolver los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Precisó que una devolución masiva de todos los aportes a la ONP implica un costo fiscal importante que genera nerviosismo en los mercados. “Cuando se aclare este tema, el nerviosismo del mercado financiero debería reducirse”, comentó.
PBI. Sobre la producción nacional, Armas dijo que los estimados de crecimiento para el 2020, del BCR, serán confirmados o no en su reporte de diciembre, pues, considerará el impacto de la crisis política a raíz de la vacancia presidencial.
Sobre el dólar, dijo que en los últimos días refleja la coyuntura política actual, por lo que el BCR sale a bajar la volatilidad e interviene al aumentar la oferta, pero se estabilizará en cuanto pase la bulla.