El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, señaló que “hay que estar pendientes de que el déficit fiscal comience a bajar, en parte por la propia recuperación de los ingresos, pero no será suficiente”.
“Se requiere modificar conducta para entender un control del gasto público”, dijo en su presentación en Perspectivas 2025: Evaluar, planificar y crecer, que organizó Gestión.
Pero, indicó, no significa que se tenga que hacer ajustes bruscos, pero sí se debe tener cuidado en hacer un gasto, “debe ser justificado, debe tener eficiencia y calidad y ser más cautelosos”.
Armas hizo esta precisión porque el déficit fiscal en junio habría registrado 4%, lejos del 2.8% comprometido por el MEF para el presente año.
Financieras. Sobre la situación difícil por la que atraviesan las microfinancieras, que están soportando una alta tasa de morosidad, Armas recordó que en 1998, cuando se registró la denominada Crisis Rusa, la mitad del número de bancos que operaban en el país quebraron, pero ninguna caja municipal tuvo problemas. “En el 98 hubo una gran salida de capitales”, indicó.
El problema actual, señaló, es una secuela de la pandemia del Covid, que golpeó fuertemente a la microempresa, que fue sumando otros problemas como la crisis política, el problema del clima, que impactó en la actividad económica de sus clientes.
Sin embargo, manifestó que con la recuperación de la economía, se espera que el indicador de morosidad (sobre el 7%) que soportan las microfinancieras empiece a ceder.