El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, indicó que actualmente el Banco Central de Reserva (BCR) está capacitado para enfrentar cualquier crisis financiera originada en el mercado mundial o local, debido a que tiene un nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del 37% del Producto Bruto Interno (PBI), la cifra más alta en América Latina.
“Sucede que en una economía como la peruana, pequeña y abierta, buena parte de las crisis económicas tienen un origen internacional. Se cae el precio de los minerales y baja el nivel de exportaciones. En otro caso, salen capitales buscando altas rentabilidades que le otorga la tasas internacionales, eso hace que suba el tipo de cambio, aumente la inflación, de esas hemos tenido un montón años atrás”, dijo el titular del MEF durante el Foro Virtual Economía peruana: La agenda pendiente tras el bicentenario.
MIRA | Banco Central de Reserva del Perú: qué es y qué funciones cumple
En esa línea, Mendoza señaló que el BCR ha realizado un gran trabajo y que en 2008 hubo una crisis, pero no se sintió porque había un montón de reservas que sofocó la subida del dólar.
“Las Reservas Internacionales Netas son como un seguro oncológico para el paciente con cáncer, lo usas cuando lo necesitas. Actualmente tenemos un Banco Central poderoso que está capacitado para cualquier crisis internacional o doméstica”, mencionó.
El ejecutivo también señaló que el MEF se fortaleció en las últimas décadas y que la deuda pública es manejable con tasas de interés del 1.6%.
“Tener una deuda pública baja es bueno porque cuando el país quiere prestarse nos dan las tasas de interés más bajas. También si el Estado tiene ese préstamos, el sector privado puede conseguir tasas de interés menores. Tenemos una fortaleza macroeconómica increíble y somos uno de los países más fuerte de la región”, comentó.