El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, comentó que debería darse un incremento de la tasa de aporte de los trabajadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pues señala que se requiere elevar la contribución mensual de los afiliados para asegurar un ahorro de cara a la jubilación.
Durante la primera conferencia del 2024 sobre el reporte de inflación en el Perú, Julio Velarde propuso aumentar la tasa de contribución de los afiliados a las AFP del 10% actual a un porcentaje mayor, a fin de asegurar pensiones adecuadas ante el aumento de la esperanza de vida de la población.
El titula del BCRP sostuvo que en comparación con Chile y Europa, cuyas tasas de aporte superan el 15%, en Perú el porcentaje es insuficiente para garantizar que una pensión en la vejez cubra al menos el 50% de la remuneración recibida durante la vida laboral, según recomienda el Banco Mundial.
“En Chile lo están subiendo a 15%, en Europa superan el 15% típicamente, pero es un proceso y se va a tener que hacer un cambio poco a poco”, dijo Julio Velarde al defender el sistema de contribución privado que es a través de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de las AFP a diferencia de la contribución en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) donde los aportes van a un fondo común de carácter solidario e intangible.
“La ventaja de la cuenta individual es que no desfinancia el presupuesto. Es el mejor sistema”, indicó sobre el debate en torno a la reforma del sistema de pensiones en Perú.
Julio Velarde precisó que han propuesto que la ONP también sea vía cuentas individuales, pero “como no hay plata, que sean cuentas virtuales”.
Retiro AFP
Respecto a nuevos retiros de los fondos de AFP, impulsadas por algunas bancadas, el presidente del Banco Central de Reserva, insistió en que ello podría afectar a las pensiones. “Es un sistema de pensiones, las pensiones son para la vejez”, subrayó.
Anteriormente, Julio Velarde expuso en el Congreso sobre los impactos de un eventual séptimo retiro de los fondos de los afiliados a la Administradora de Fondos de Pensión, indicando que por los retiros, la AFP ha tenido que vender los activos en los que invierte.
Dijo que el retiro de fondos de las AFP ha reducido el rendimiento de los fondos de pensiones, lo que aumenta el riesgo de pobreza y de una pensión para financiar la vejez.