En los últimos días del 2019, una triste noticia indignó al país entero: la muerte injusta de Carlos Gabriel Edgardo Campos Zapata y Alexandra Antonella Porras Inga, dos de 18 años de la de comida rápida McDonald’s que perdieron la vida electrocutados mientras desarrollaban sus labores. Este caso sirvió para visibilizar la realidad de muchos peruanos, que ante la escasa oportunidad laboral aceptan un puesto, ignorando sus derechos y poniendo en riesgo sus vidas.

Informarse

Para evitar que historias como esta se repitan, Erika Abad Realpe, especialista del Área Laboral del Estudio Torres y Torres Lara Abogados, aconseja conocer los derechos laborales. Estos, según explica, dependerán del régimen en el cual es contratado.

Todo trabajador tiene derecho a percibir de forma mensual la remuneración mínima vital (actualmente S/. 930), una jornada laboral de 8 horas diarias o 48 horas semanales. Asimismo, tienen derecho a un tiempo de refrigerio como mínimo de 45 minutos diarios (los cuales se encuentran fuera de la jornada de trabajo), un pago de horas extras (en caso exista), un seguro de salud, un seguro SCTR (si la actividad es de riesgo), seguro de vida ley y gozo de período vacacional de 30 días.

Por otro lado, deben recibir un pago de gratificación en julio y diciembre de cada año, y los que trabajan en el sector privado también perciben un pago de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)en mayo y noviembre de cada año.

aspecto legal. Por su parte, la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo establece que los empleadores deben identificar, evaluar, prevenir y comunicar los riesgos en el trabajo a sus empleados; así como los trabajadores tienen el derecho de exigir estar informados de los peligros que corren en las actividades que realizan.

¿Cómo actuar frente al abuso laboral?

El trabajador deberá efectuar un reclamo ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) de la ciudad donde se encuentre, de modo que dicha entidad genere una Orden de Inspección al empleador y pueda comprobar si, en efecto, existe alguna vulneración a las normas sociolaborales vigentes.

”Cabe precisar que dicho reclamo puede ser completamente anónimo, de modo que la identidad del trabajador es protegida”. recalca la especialista.

Razones del silencio

Sin embargo, hay quienes no denuncian y callan este maltrato. Según Zarela Quiroz, psicóloga del centro “Yo puedo”, indicó que muchos callan por que no toman estos trabajos como algo serio, solo como experiencias momentáneas. También está relacionado a un tema de autoestima. ”Dependiendo de su capacitación, se valoran; cuando carecen de una formación consistente, aceptan los términos que las empresas ofrecen”, puntualiza Quiroz.

Consejo

Antes de firmar un contrato el joven debe fijarse en el importe de la remuneración, la jornada establecida, las funciones y evaluar el reglamento de seguridad y salud en el trabajo.

Información

Para conocer los términos generales de denuncia ingrese a