El Gobierno puso en funcionamiento la plataforma bono600.gob.pe para que los ciudadanos puedan revisar si acceden al bono 600 soles. (Foto: GEC)
El Gobierno puso en funcionamiento la plataforma bono600.gob.pe para que los ciudadanos puedan revisar si acceden al bono 600 soles. (Foto: GEC)

El Ministerio de Desarrollo en Inclusión Social (Midis) informó que seis de cada 10 hogares beneficiarios del ya cobraron el subsidio económico, lo que se traduce en el 60.3% de los más de 3.7 millones de hogares seleccionados de las regiones inicialmente declaradas en alerta de nivel extremo de contagios de COVID-19.

“A la fecha, 2′281,534 hogares en vulnerabilidad y pobreza o pobreza extrema de Áncash (con un avance de pago del 53.1%), Apurímac (63.3%), Callao (64.3%), Huancavelica (61.6%), Huánuco (57.8%), Ica (58.4%), Junín (58.8%), Pasco (56.3%) y Lima Metropolitana y Lima Región (61.6%) ya recibieron los S/ 600, que buscan minimizar los efectos adversos en economías domésticas generados por la coyuntura pandémica”, aseguró el martes la titular del Midis, Silvana Vargas.

El pago del bono comenzó el pasado 17 de febrero con el Grupo 1 de hogares beneficiarios -que presenta un avance de pago del 89.4%- y que está integrado por aquellos que son usuarios del programa social Juntos y por los que tienen un miembro usuario de los programas sociales Pensión 65 y Contigo.

En la actualidad también se viene pagando el subsidio al Grupo 2, conformado por hogares que no son de programas sociales y que tienen cuenta bancaria o usan billetera digital Yape, Tunki o BIM, o banca celular del Banco de la Nación; y al Grupo 3, hogares de comunidades de zonas rurales que no cuentan con entidades financieras.

El Grupo 4 de beneficiarios, que incluye a hogares sin cuentas bancarias, podrán cobrar el bono a partir del 29 de marzo.

Más de dos millones de hogares cobraron el bono de 600 soles: ¿a quiénes se les está pagando el subsidio?

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono 600?

La ciudadanía puede verificar a través de la Plataforma de Consulta del Bono 600 habilitada por el Gobierno si es beneficiaria del llamado bono 600 soles que se otorgará a las familias más afectadas económicamente por la nueva cuarentena total ante la segunda ola de contagios del COVID-19 en el país. ¿Cómo hacerlo? A continuación el LINK y los pasos que deberás de seguir.

El nuevo subsidio consiste en una ayuda económica por un monto de S/ 600 que el Gobierno entregará a hogares de las regiones y provincias del país que se encuentran en el nivel extremo de contagio por el COVID-19.

El Gobierno puso en funcionamiento la plataforma desde el pasado lunes 15 de febrero para que los ciudadanos puedan revisar si acceden al bono 600 soles.

Para efectuar la verificación, las personas deben ingresar su número de DNI, la fecha de emisión de dicho documento y aceptar la política de privacidad de la plataforma. Después de ingresar estos datos, la Plataforma de Consulta del Bono 600 mostrará si usted o algún miembro de su hogar es beneficiario y también precisará la fecha en que podrá cobrarse el subsidio.

Bono 600: ¿Cómo cobrar el subsidio si no hay entidades financieras en mi comunidad?

El Midis ha realizado una invocación a la ciudadanía a no hacer caso a supuestos tramitadores ni a grupos de Facebook o mensajes de WhatsApp que aparentan estar vinculados al proceso de pago del bono de 600 soles pues se tratarían de estafas y robos.

En tal sentido, reitera que además de la plataforma web , tienen a su alcance la línea gratuita 101 para confirmar el acceso de un hogar al subsidio monetario.

A través de esos dos canales también podrá saber qué integrante del hogar es responsable del cobro y conocer la modalidad y fecha de pago asignadas.

Se recuerda que en ningún caso los ciudadanos y ciudadanas deben proporcionar sus datos personales ni información sobre sus cuentas a terceros.

VIDEO RECOMENDADO

Bono 600 soles: ¿Cómo registrarse en la banca celular para cobrar el subsidio?
Ten en cuenta que para cobrar el bono a través de la modalidad banca celular, debes validar tus datos personales y tu número celular con línea a tu nombre, a partir de este lunes 22 de marzo. En el siguiente video te explicamos cómo debes hacerlo.