Gremio se pronunció en contra de cuarentena obligatoria para quienes ingresen al país. Solicitan modificar decreto y aplicar pruebas moleculares a viajeros que llegan al país. (Foto: Fernando Sangama / GEC)
Gremio se pronunció en contra de cuarentena obligatoria para quienes ingresen al país. Solicitan modificar decreto y aplicar pruebas moleculares a viajeros que llegan al país. (Foto: Fernando Sangama / GEC)

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) envió una carta al presidente de la República, Francisco Sagasti, para solicitar la modificación de la norma que ordena a que todas las personas que arriben al país deban realizar una cuarentena de forma obligatoria por 14 días, debido que esta disposición afecta la recuperación del sector.

Entre 14 o 15 millones de peruanos serán vacunados antes del invierno, estima Francisco Sagasti (VIDEO)

El Gobierno emitió el Decreto Supremo Nº 207-2020-PCM el 31 de diciembre de 2020. La norma dispone que, a partir del lunes 4 de enero, los peruanos y extranjeros deberán realizar una cuarentena obligatoria en su domicilio, en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal, o en un hospedaje, previa coordinación con autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

El presidente de Canatur, Carlos Canales, cuestionó que se establezca la cuarentena obligatoria para quienes ingresen al país.

“Cuando el Sector Privado de Turismo tenía programado el reinicio progresivo de actividades del presente año 2021, en cumplimiento estricto del protocolo en las distintas fases dispuestas por el Gobierno, recibimos con sorpresa la noticia de una medida extrema, exagerada y contraproducente como es el D.S. Nº 207-2020-PCM que dispone cuarentena para todos los viajeros provenientes del extranjero, sin distingo de nacionalidad”, dijo Canales en la misiva.

“Mientras que otros países, con fines de propiciar la reactivación económica, han optado por la adquisición masiva de pruebas moleculares para ser tomadas gratuitamente a los viajeros internacionales que arriban a los distintos aeropuertos”, añadió.

El presidente de Canatur también dijo que si las autoridades del Minsa siguen adoptando medidas distintas a las que toman países vecinos y no trabajan de forma coordinada con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y con el sector privado para tomar las previsiones del caso, continuará la crisis severa en el sector turismo.

“Lamentablemente no se detendrá la escalada de pérdida de empleos por miles en el sector turismo”, advirtió.

En esa línea, Canales exhortó al presidente Sagasti a modificar los alcances del mencionado decreto tomando como referente ejemplos válidos del accionar de países de la región a la par de priorizar la toma de pruebas moleculares para los viajeros internacionales que lleguen al Perú.

VIDEO RECOMENDADO