No solo los restaurantes, también las tiendas de abarrotes y medicinas, y todas las actividades que cuenten con la plataforma de e-commerce, deben brindar sus servicios de delivery las 24 horas, pidió la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).
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Según el presidente de Capece, Helmut Cáceda, las actuales restricciones, dictadas por la segunda ola del nuevo coronavirus, golpean a las empresas que han implementado sus canales de ventas online para subsistir en medio de la crisis.
“Si algo debemos haber aprendido de la cuarentena del año pasado es que se debe activar la totalidad del comercio electrónico y sin ninguna restricción para el sector logístico, como es el caso del delivery”, refirió.
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Añadió que el canal de ventas electrónicas permite, según estudios, que más de dos millones de personas permanezcan en casa y se puedan abastecer de alimentos, productos de primera necesidad y otros rubros de manera totalmente segura.
“Al disponer que nuevamente nos quedemos en casa surgen otras necesidades, que no solamente son alimentos, sino también tecnología o cosas para el hogar, y eso ya se vio en la cuarentena pasada”, destacó Cáceda.
Añadió que el despacho a domicilio es un aliado en este escenario de confinamiento en el caso de las actividades económicas cuyas operaciones se restringieron.
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Además, Cáceda señaló que esta situación no solo afecta a los consumidores que compran mediante este canal, sino también a los microempresarios que venden mediante los marketplaces o su propia tienda online.
“Cuidemos la salud, pero no golpeemos la economía más de lo que ya está”, suplicó.
El representante de Capece, asimismo, advirtió que las restricciones de horarios para la entrega a domicilio generaran demoras en los despachos de los productos, así como una ola de reclamos por parte de los usuarios.
Otro pedido del gremio de e-commerce es que la entrega de productos debe darse de forma descentralizada y sin limitaciones geográficas.
“Las actividades de comercio electrónico forman parte de una cadena en la que intervienen las empresas mayoristas importadoras, que al mismo tiempo son proveedoras de las regiones del país”, explicó.
Por su parte, Freddy Linares, director de Neurometrics, refirió que los servicios digitales como medio de información, venta y postventa son una solución clave en este contexto para evitar aglomeraciones y que se mantenga la actividad comercial y de atención a servicios.
“El Estado debe darle relevancia, sobre todo luego de lo ocurrido el último año, a la habilitación de servicios públicos digitales al 100%. Mucho de los trámites se inician de forma digital, pero requieren luego de presencia física o escaneo de documentos que el Estado ya posee para formalizar el trámite”, puntualizó Linares.
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