El exviceministro de Economía Carlos Casas cree que la experiencia del flamante ministro de Economía, José Arista, lo ayudará a impulsar las reformas que son necesarias para el país. En diálogo con Correo refirió que “tiene cintura política” y que debe estar convencido que no se puede seguir apoyando a Petroperú.
¿Qué retos debe asumir el ministro de Economía?
Seguro que debe haber negociado mayor apoyo político para ciertas iniciativas. Los mercados toman bien su presencia porque tiene experiencia en manejo económico. Además, ha sido gobernador regional (Amazonas), tiene las dos visiones, es decir, “tiene cintura política” para convencer al Consejo de Ministros, también para tratar de convencer al Congreso y “vender” las reformas que son necesarias o para tratar de tener más apoyo. Es un profesional que puede hacer cambios.
Petroperú es un reto.
Sí, el gran pasivo del Ejecutivo es Petroperú. En honor a la verdad, el exministro Alex Contreras hizo el gran cambio y la propiedad mayoritaria de la empresa pasó al MEF. Remover su directorio, implementar planes para mejorar su eficiencia le toca al ministro Arista, quien podrá implementar medidas que pueden ser doloras, pero necesarias para asegurar que vaya mejor. Con el apoyo del nuevo ministro de Energía y Minas (Rómulo Mucho), se debe trabajar las reformas y relanzar Petroperú, mejorando eficiencia, que no genere hueco que se tiene con la refinería (Talara), que sea rentable. Además, falta conocer el informe de la consultora Arthur D. Little LLC y se implemente lo que plantea.
¿El MEF debe sentar su peso político en el caso de Petroperú?
Creo que el premier está convencido de los cambios que se debe hacer, pero ahora es elemental que el MEF coordine con el ministro de Energía y Minas lo que se puede sacar adelante porque es evidente que no se puede seguir apoyando a una empresa que es un barril sin fondo, se tiene que parar de poner dinero porque puede afectar las cuentas fiscales y el riesgo país. Se necesita hacer todas las reformas necesarias para mejorar la eficiencia de la empresa.
¿Ordenar el gasto implica mejorar la Ley de Descentralización?
Veo muy complicado desandar la descentralización, pero se puede mejorar eficiencia, hacer PMO, centralizar obras para ganar economía de escala. Mejorar las capacidades y los sueldos, que estén en función de lo que gastan para evitar la corrupción. El Estado es una coladera, antes se hablaba de corrupción de alto nivel, pero ahora está en todos lados. Las municipalidades deben tercerizar la ejecución de obras.
¿Y la Contraloría
Se debería hacer algún cambio en la Contraloría porque hoy se ha convertido en un Estado paralelo y mucha gente tiene terror de innovar, prefiere tener el visto bueno de la Contraloría. El control debe ser ex post, por los resultados, por cumplimiento. En el Estado se mueve una buena parte que es corrupta y otra con miedo de firmar papeles, lo que explica el lento o nulo gasto nacional, regional y local.
¿Y el control concurrente?
Todo el mundo, para curarse en salud, pide su opinión. El control concurrente debe ser aleatorio, probablemente para las obras grandes, en las que hay antecedentes de corrupción; hay que repensar el sistema de control. Hay alcaldes que toman decisiones en beneficio de la comunidad, pero como movieron dinero de un sitio a otro, para la Contraloría es malversación; hay que dar cierta autonomía, pero controlando. Hay un exceso de control, pero seguimos siendo una coladera. Hay que analizar bien las cosas y plantear sistemas administrativos de control que sean efectivas. El costo de control concurrente es 2%. El gran reto es que haya transparencia en el manejo de los recursos públicos. No hay que desregular todo porque se abre la puerta a la corrupción, Cuando se controla tanto también hay espacio para la corrupción, como que te controlo y quieres el visto bueno te cobro algo.
¿Cambiar el sistema de control?
Lo puede hacer el Ejecutivo, proponer normas y plantear las cosas que se debe ir a negociar al Congreso aunque el problema del Congreso es que entran papas y salen camotes. Por esto la “cintura política” del ministro Arista es clave.
Carlos Casas
Exviceministro de Economía. Economista de la Universidad del Pacífico. Maestría en Economía de la Georgetown University. Director del área de Coyuntura Económica del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.