Orlando Perea, gerente general de Softline Perú revela que, en nuestro país el cripto-hacking es uno de los cinco ciberataques más recurrentes que sufren los usuarios. (Foto: iStock)
Orlando Perea, gerente general de Softline Perú revela que, en nuestro país el cripto-hacking es uno de los cinco ciberataques más recurrentes que sufren los usuarios. (Foto: iStock)

Durante el primer trimestre del 2022 se dieron a conocer 78 intentos de hackeos, donde los ciberdelincuentes generaron perdidas por casi US$ 1,300 millones a través del blockchain, según Softline Latinoamérica.

Esta cifra supone un incremento de delitos del 136% respecto a los primeros tres meses del año pasado. Del mismo modo, con el boom de las criptomonedas, surge también el ´Cripto-hacking’, una nueva modalidad de ataque cibernético que extrae información de ordenadores y dispositivos inteligentes para despojar a los usuarios de sus monedas digitales.

En ese contexto, Orlando Perea, gerente general de Softline Perú revela que, en nuestro país el cripto-hacking es uno de los cinco ciberataques más recurrentes que sufren los usuarios.

“Este nuevo método de robo cibernético se oculta en un ordenador o dispositivo móvil, y utiliza los recursos de la máquina para extraer monedas digitales criptomonedas” señala.

El ejecutivo también precisa que, el proceso de este tipo de ataque es similar al del malware y averiguar el origen de este puede llegar a ser muy complejo por las modalidades que utilizan los hackers.

Por esta razón, es imperativo que las empresas cuenten con un sistema capaz de proteger en grandes niveles cualquier interfaz informática, previniendo así el uso de datos e información personal que sean utilizados con fines maliciosos.

Caso Cripto-hacking

Al respecto, Perea comenta que, un ataque cibernético de esta modalidad ocasionó la degradación de la capacidad de gestión de una planta de agua en Europa.

Según los especialistas en seguridad de infraestructura del lugar, este atentado a la red tuvo un impacto en la operación y seguridad interna del servicio potable. Afortunadamente, la compañía logró darse cuenta cuando instaló productos de detección de intrusos en la red interna de la empresa, la que normalmente no estaría expuesta a Internet.

“Ante un panorama de constantes amenazas cibernéticas, el camino hacia la ciberseguridad es latente. Las empresas deben mantenerse a salvo de los riesgos en la red, como el cripto hacking. Por ello, resulta imprescindible contar con los medios necesarios para detectar y limpiar cualquier tipo de intrusión en nuestros dispositivos más comunes”, puntualizó el gerente general de Softline Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Cuarta dosis contra la COVID-19: ¿Cuáles son los requisitos y a quiénes les corresponde?
El Ministerio de Salud informó sobre la ampliación en en el rango etario para la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. En este video te contamos todos los detalles de cuáles son los requisitos y a quiénes les corresponde.