Tras dos años de la pandemia del COVID-19 en el país, el comercio electrónico continúa acelerando sus pasos en la transformación digital de los consumidores y empresas. Según un estudio de Euromonitor Internacional, el Perú encabeza, con un 87%, la lista de crecimiento y desarrollo de e-commerce en América Latina.
De acuerdo al informe, le siguen Brasil (61%), Colombia (53%), México (50%), Chile (46%) y Argentina (36%).
Al respecto, Ricardo Rojas, director regional de ventas para Blacksip, empresa aceleradora de e-commerce, la tendencia creció durante los últimos meses del año pasado debido al uso de métodos digitales de pago e incremento del uso de tarjetas. La búsqueda de billeteras digitales en Google se incrementó un 300%.
“El comercio electrónico fue impulsado por la pandemia y continuará mejorando las condiciones para su uso y desarrollo. Cada vez más empresas ofrecen este servicio porque, pese a que ya existen aforos del 100% en los centros comerciales, los peruanos buscan algo importante que es la comodidad al momento de comprar”, dijo.
¿Qué factores impulsan al comercio electrónico?
El ejecutivo mencionó que la comodidad es lo que más llama al consumidor peruano a comprar en línea, sumado a la facilidad de hacerlo.
No obstante, resaltó el ahorro de tiempo que se consigue al adquirir un producto desde el celular, laptop o tablet. Pese a ello, el especialista señaló que es relevante para las marcas encontrar nuevas y mejores razones para atraer usuarios nuevos a sus tiendas en línea.
“El consumidor ya sabe que comprar desde casa tiene beneficios, pero están a la espera de más beneficios. Por eso, las empresas deben innovar y sumar más herramientas para atraer a su público objetivo”, acotó.
Entre las razones por las cuales los consumidores prefieren alguna tienda online están las siguientes: entregas gratuitas en un 51.1%, por cupones o descuentos en un 39.6%, recomendaciones de otros compradores en un 33.1%, políticas simples para devolver una compra en un 31.8%, entre otras.
Preferencias de compras
Sobre la preferencia de compra por categoría en el Perú, Rojas estima que permanezca de la misma manera que en el 2021: muebles y electrodomésticos (24%), juguetes y hobbies (20%), moda (19%), comida y cuidado personal (18%) y electrónica y medios (18%).
Además, en la investigación “El futuro del retail” de Euromonitor Internacional proyectó un crecimiento del 110% en el comercio electrónico en el país durante los próximos cinco años. A su vez, esta alza podría lograr que para el 2025 el e-commerce alcance el 10% de participación en el mercado de ventas retail en Perú.