Gremio exportador reconoce que la mayoría admite los beneficios de los acuerdos comerciales, pero algunos piden revisarlos. (Foto: GEC)
Gremio exportador reconoce que la mayoría admite los beneficios de los acuerdos comerciales, pero algunos piden revisarlos. (Foto: GEC)

Los candidatos que disputarán, dentro de una semana, el sillón presidencial, coinciden en la necesidad de apoyar a las empresas para superar la crisis en que las ha colocado la pandemia, pero muy pocos tienen entre sus propuestas medidas dirigidas a potenciar las exportaciones, señaló Edgard Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de ADEX (CIEN-ADEX).

CTS: ¿Quiénes podrían retirar su Compensación por Tiempo de Servicio tras la aprobación del Congreso?

“Para nosotros es más importante lo que piensan los candidatos sobre el comercio exterior, que lo que puedan contener sus planes de gobierno, escrito. Para nosotros ha sido importante escucharlos sobre lo que piensan de nuestro sector”, precisó en alusión a las presentaciones que tuvieron los candidatos bajo el auspicio de ADEX.

Dijo que de esas presentaciones se puede concluir que tienen coincidencias positivas y negativas, pero también tienen propuestas que requieren ser sustentadas. “La mayoría de los candidatos considera necesario el apoyo financiero a las empresas para superar la crisis generada por el tema sanitario y así puedan reactivarse”, agregó.

Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021

INFRAESTRUCTURA

Edgard Vásquez, también ex titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, señaló que otra coincidencia de los candidatos es dar prioridad al desarrollo de infraestructuras para mejorar la competitividad de las exportaciones, sobre todo la parte logística.

“Todos plantean priorizar la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, para encarar los sobrecostos logísticos. Pero hay tamices, como de dónde saldrán los recursos. Unos plantean un fondo de inversión y otros un fideicomiso”, explicó.

Mientras que otros plantean aumentar el gasto público, es decir, ya en la forma hay bastante amplitud, pues unos buscan una mayor intervención del Estado; otros buscan aplicar mecanismos privados o asociaciones públicas privadas, o mecanismo de Gobierno a Gobierno.

Señaló que un tercer punto de coincidencia es que la mayoría de los candidatos considera positiva la integración del Perú al mundo, y señalan que es necesario seguir en este camino; aunque hay quienes piden modificar algunos acuerdos comerciales, pero más en base a posiciones políticas y no en función de medidas técnicas.

Comentó que la mayoría reconoce los beneficios que se han conseguido con los acuerdos comerciales, sin embargo, algunos candidatos consideran que es necesario revisarlos.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?

TAGS RELACIONADOS