El proyecto de ley será de aplicación a viviendas construidas hasta por un valor de 35 UIT, equivalente a S/ 161,000. (Foto: GEC)
El proyecto de ley será de aplicación a viviendas construidas hasta por un valor de 35 UIT, equivalente a S/ 161,000. (Foto: GEC)

La Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República aprobó un dictamen que permitirá la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la construcción de la primera vivienda financiada por el Bono Familiar Habitacional (BFH), del Programa Techo Propio, hasta por un valor de 35 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalente a S/ 161,000.

Se trata del dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 886/2021-CR -aprobado por mayoría- que señala que el beneficio de la exoneración del IGV no solo será de aplicación a la primera venta del inmueble sino también a la construcción de este.

Para este efecto, se propone modificar el primer párrafo del literal B) del Apéndice I del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de Impuesto General de las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 055-99-EF.

Con este proyecto se precisa que los proyectos de vivienda puedan tener mayores facilidades de apoyo conforme se precisa en el proyecto, y ayudará a miles de familias en este caso”, manifestó el congresista Espinoza Vargas, autor del proyecto en mención.

Posteriormente, se debatió y aprobó el dictamen recaído en el PL 771/2021-CR, mediante el cual se propone declarar de preferente utilidad y necesidad pública la habilitación urbana y el saneamiento físico-legal del predio denominado: «Los anitos» en la provincia de Barranca, Región Lima-Provincias.

El objetivo de la propuesta legal es promover -de manera integral- la habilitación urbana del referido predio, a fin que las instituciones, públicas, privadas, o mixtas puedan intervenir con proyectos de inversión para mejorar las condiciones de vida de la población en mención.

La norma también comprende diversas acciones administrativas, priorización de los proyectos de inversión en la zona, financiamientos, entre otros aspectos vinculados a este caso.

VIDEO RECOMENDADO

Aníbal Torres limitó preguntas de la prensa a los temas de su preferencia tras cuestionamientos a Juan Silva
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, evitó responder por cuestionamientos al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y limitó las preguntas de la prensa.