Este 2022 los conciertos vuelven a tener gran protagonismo en el Perú. (Foto: GEC)
Este 2022 los conciertos vuelven a tener gran protagonismo en el Perú. (Foto: GEC)

La industria de entretenimiento se viene reactivando con fuerza este 2022 y “los megaeventos superarán con creces el resultado de 2019″, luego de dos años de restricciones a consecuencias de la pandemia del COVID-19, según la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc).

Marina Marcovich Adrianzén, directora nacional de Recaudación de Apdayc, manifestó que la fiebre de los shows artísticos en el Perú regresaron este año, debido a que el público quiere ver y escuchar a sus artistas en el escenario.

El 2022 es un año inusual y llevado con la fiebre de revivir la música en vivo. Al corte de octubre (4 de ese mes) hemos alcanzado en promedio el 90% de la asistencia de 2019″, sostuvo la ejecutiva a este medio.

Solo para tener una idea de lo que se registró en el 2019: se realizaron 62 megaeventos y acudieron 547,612 personas en total. Para este año se realizarán más de 100 espectáculos.

En ese línea, Marcovich estimó que “sobrepasaremos el millón de asistentes para fin de año”.

Con respecto a la taquilla, Apdayc informó que hay eventos que superan los S/ 300,000 a nivel nacional. Entre ellos se encuentran: Gian Marco, Daddy Yankee y Guns N’ Roses.

Indicó que “este año el resultado de ingresos por taquilla ya supera el promedio de S/ 2 millones (hasta el 15 de setiembre)”.

El ingreso por concepto de derecho de autor, al corte de setiembre, se encuentra en un aproximado de S/ 7 millones, estimándose una recaudación de más de S/ 10 millones (al cierre de 2022)”, añadió Marcovich.

Conciertos con más asistencias

Hasta el cierre de setiembre, se pueden contabilizar 56 megaeventos que, aparte de brindar entretenimiento, también han dejado unas entradas monetarias nada despreciables.

El show del cantante urbano más sonado del momento, Rauw Alejandro, que se realizó el 6 de mayo en el Jockey Club tuvo entre 20,000 a 30,000 espectadores, según cifras de Apdayc.

Del mismo modo, la colombiana Karol G -intérprete de ‘Bichota’, ‘Tusa’, ‘El Makinón’ y ‘Ay, Dios Mío!’- llevó entre 20,000 a 30,000 personas en sus dos presentaciones del 4 y 5 de junio en el Arena 1 de la Costa Verde, en San Miguel.

Su show fue inolvidable y el hits ‘Sejodioto’, retumbó Arena 1 gracias a las voces de sus fanáticos. (Fotos: Veltrac Music)
Su show fue inolvidable y el hits ‘Sejodioto’, retumbó Arena 1 gracias a las voces de sus fanáticos. (Fotos: Veltrac Music)

Esa mismas cifra lo obtuvo el Lima Music Fest - Latin Pop Edition del 11 de junio en el Arena Perú cuando se presentaron Manuel Turizo, Camila, Sin Bandera y Danny Ocean.

Sin embargo, uno de los conciertos que superó todas las expectativas fue el de “Gian Marco 30 años”, en donde el pasado 16 de julio más de 40,000 seguidores cantaron y bailaron en el Estadio Nacional a ritmo de balada, salsa, reggaetón y cumbia.

Concierto de Gian Marco en el Estadio Nacional. (Fotos: César Bueno)
Concierto de Gian Marco en el Estadio Nacional. (Fotos: César Bueno)

Otro de los megaeventos que generó histeria y gran expectativa entre los fanáticos fue el de Coldplay que abrió una segunda fecha en el Estadio Nacional.

La banda que lidera Chris Martin congregó a más de 40,000 fanáticos en sus dos show del 13 y 14 de setiembre.

Chris Martin, vocalista de Coldplay, durante su primer concierto en Lima de la gira "Music of the Spheres", el 13 de setiembre 2022.
Chris Martin, vocalista de Coldplay, durante su primer concierto en Lima de la gira "Music of the Spheres", el 13 de setiembre 2022.

A estos espectáculos, sumamos que el tour de despedida de Daddy Yankee (18 y 19 de octubre en el Estadio Nacional) y Bad Bunny (13 y 14 de noviembre en el Estadio Nacional) se agotaron las entradas en tiempo récord.

A continuación la tabla con los 10 conciertos con mayor asistencia hasta setiembre.

Fechas 2022ConciertosAsistencia
13 y 14 de setiembreColdplayMás de 40,000
16 de julioGian Marco 30 añosMás de 40,000
6 de mayoRauw Alejandro World TourEntre 20,000 y 30,000
4 y 5 de junioBichota Tour 2022 (Karol G)Entre 20,000 y 30,000
11 de junioLima Music Fest - Latin Pop Edition
(Manuel Turizo, Camila, Sin Bandera y Danny Ocean)
Entre 20,000 y 30,000
7 y 9 de setiembre
(Arequipa y Lima)
Blanco y negro (Ricardo Arjona)Más de 20,000
2 de abrilUna noche de salsa 11Entre 10,000 y 20,000
4 de mayoKissEntre 10,000 y 20,000
1 de junioLouis TomlinsonEntre 10,000 y 20,000
18 de junioWisin & YandelEntre 10,000 y 20,000

¿Por qué la gran acogida de los conciertos?

El encierro al que estuvo sometida la población en el país, a juicio de los expertos, parece ser el causante de que ahora los conciertos agoten taquilla.

La reactivación está muy bien. A partir de marzo todo el mundo comenzó a comprar entrada y esto no solo se ha visto en Perú, sino en toda Latinoamérica, como en Chile, Argentina y Brasil. Parece que la gente que estuvo más de dos años en sus casas, sin ver espectáculos, salió a resolver sus problemas y querer ir a los conciertos”, comentó Jorge Fernández Mazaira, presidente del sector de Espectáculos Artísticos, Culturales y Afines (Arena) de la Cámara de Comercio de Lima.

Indicó que en ese segundo semestre la cantidad de espectáculos supera a la primera mitad del año.

Precios de los conciertos

El empresario explicó que el factor de los precios para los tickets de los shows se debe al tipo de cambio que está al alza.

El problema es que el dólar ha subido y está cerca de S/ 4. Los sonidos, las luces, las pantallas, el artista son en dólares. Ahora si el empresario no vende el total (de los conciertos) pierde. Este año hay como cuatro grandes espectáculos que se suspendieron por temor a las ventas”, afirmó.

Añadió que los espectáculos son más exigentes en la parte técnica, como visual y eso demanda una mayor inversión. “Ahora se ponen sonido para el público y retorno a los escenarios, pantallas por todos lados, luces también. Los espectáculos son mejores, pero eso es más costoso”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Conciertos en Octubre 2022: conoce las fechas para ver a Daddy Yankee, J Balvin, Guns N' Roses y otros shows que se realizarán en Lima
La reactivación de los conciertos en el mundo ha significado el retorno de grandes artistas internacionales a nuestro país para este 2022.