La conectividad de los peruanos a través del servicio de internet fijo sigue creciendo. Al noveno mes de 2022, se contabilizaron 3.2 millones de conexiones, lo que representó un avance de 5.1% respecto a setiembre del año previo, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De acuerdo con el portal informático PUNKU, que recoge la información reportada por las empresas operadoras a Osiptel, en los últimos doce meses se registró un incremento de 156,000 conexiones.
El crecimiento del servicio de internet fijo se sustentó en un mayor número de conexiones en el segmento residencial, dedicado al hogar, que sumó 2,989.557 de conexiones en setiembre, incrementándose en 6.1% respecto a similar mes de 2021 y con lo que representaron el 92.9% del total de conexiones.
Por su parte, el segmento comercial, retrocedió 5.8% en el periodo analizado hasta las 228,045 conexiones, equivalente al 7.1% de participación.
“Desde inicios de la pandemia en marzo de 2020, las conexiones de internet fijo se han incrementado sostenidamente, lo que reafirma la importancia de este servicio para que más hogares peruanos estén conectados y cubran sus hábitos actuales de consumo como estudio, trabajo y entretenimiento”, indicó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.
En los últimos diez años, las conexiones al servicio de internet fijo registraron un incremento de 130.2%, considerando que en setiembre de 2012 se contabilizaban en el país 1,397.663 conexiones.
Participación por empresa operadora
Según la información procesada por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, Telefónica del Perú y el Grupo Entel son las que más redujeron su participación en los últimos doce meses.
Agregó que esta reducción sigue siendo aprovechado por el grupo conformado por Wi-net y Optical Technologies, por la empresa Wow y por el grupo conformado por las empresas Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline, que han incrementado su participación en 4.6, 2.1 y 0.7 puntos porcentuales, respectivamente.
De este modo, Telefónica del Perú continuó liderando el mercado de acceso al servicio de internet fijo con una participación del 54.5%, seguida por Claro (26.7%), el grupo de empresas Wi-net y Optical Technologies (7.9%), el grupo Entel (2.9%). Le siguen Wow (2.6%), el grupo conformado por las empresas Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline (1%) y Hughes (0.9%).