Con 60 votos a favor, el pleno del Congreso aprueba el dictamen que elimina la comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito. (Foto: Composición GEC)
Con 60 votos a favor, el pleno del Congreso aprueba el dictamen que elimina la comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito. (Foto: Composición GEC)

El Congreso aprobó el dictamen que elimina la comisión por transferencia bancaria y pago de tarjeras de crédito entre diferentes entidades del sistema financiero.

TAMBIÉN LEE: Premier sobre fondos AFP: “Invocamos es que ese retiro obedezca a necesidades reales”

Con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el Pleno dio luz verde a los proyectos de ley 3428 y 3739 que modifican la Ley 31143. El texto incorpora la disposición complementaria final sexta en la Ley 31143, estableciendo que “en el contrato de cuenta de ahorro y en el contrato de cuenta corriente no procede el cobro de la comisión por transferencia bancaria a otra o desde otra entidad bancaria del sistema financiero”.

También se fija que en el contrato de tarjeta de crédito, no procede el cobro de la comisión por pago de tarjeta de crédito a través de una entidad financiera o de un tercero distinto de la empresa con la que se contrató el producto.

No obstante, hace una excepción cuando se trata del pago de tarjeta de crédito a través de una caja rural de ahorro y crédito, caja municipal de ahorro y crédito, caja municipal de crédito popular o cooperativa de ahorro y crédito.

Además, se determina que no se puede limitar, ya sea directa o indirectamente, el carácter de la norma, y establece un plazo máximo de 60 días calendario, contados desde su publicación, para que la SBS ajuste la normativa correspondiente.

Es importante señalar que el dictamen proviene de la comisión de Defensa del Consumidor al Pleno. Sin embargo, la medida no fue sometida a consideración de la comisión de Economía, lo cual generó la presentación de hasta dos cuestiones previas durante el pleno y se solicitó el retorno a comisiones. Ambas propuestas fueron rechazadas.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Wilson Soto Palacios, argumentó que la medida busca erradicar los costos que asumen los consumidores por realizar transferencias bancarias y pagos de tarjetas de crédito.

“La comisión considera que se hace necesario complementar la normativa vigente, para garantizar su debido cumplimiento por parte de la Superintendencia de Banca y Seguros y en beneficio y protección de los consumidores”, sostuvo el congresista de la bancada Acción Popular.

TE PUEDE INTERESAR