Para el extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, es inusual postergar un día la discusión, en el pleno, el Proyecto de Ley (PL) del Presupuesto Público del 2024.
Así, cree que hay una fuerte presión de los congresistas para que el MEF acepté sus pedidos para aumentar el monto del Presupuesto Público 2024, con lo que se superaría el 2% de déficit fiscal propuesto por el Gobierno.
“El pleno discute el dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto y acabada las intervenciones de los congresistas, que hacen sus pedidos, hay un cuarto intermedio para que este grupo de trabajo parlamentario y el MEF decidan que pedido es viable o no”, precisó a Correo.
El MEF y la Comisión de Presupuesto, indicó, hacen un texto sustitutorio y “por lo que entiendo no habrían llegado a un acuerdo, lo que ha postergado la discusión en el pleno”.
Expansivo. Castilla dijo entender que el Congreso quiere introducir una serie de medidas de gasto a pesar de no tener iniciativa de gasto (remuneraciones, obras, creación de unidades ejecutoras que es creación de más burocracia).
“Creemos que se quiere quitar herramientas de manejo presupuestario, las que el MEF requiere para optimizar recursos para el manejo de la emergencia por El Niño”, comentó.
Existe presión, refirió, porque no se quiere dar facultades al Ejecutivo para que asigne fuentes de financiamiento para enfrentar la emergencia de El Niño, que lo obligaría a presentar un PL al Congreso, lo que demora mucho y no le da capacidad de respuesta rápida.
“Se muestra un Congreso envalentonado ante un Gobierno débil, permisivo; creo que está pagando las consecuencias de haber sido tan dadivoso con créditos suplementario y le da excusa al Congreso para aumentar el gasto; es un Congreso que de por si es irresponsable no tiene noción de disciplina presupuestaria y el MEF”, precisó.
El Presupuesto proyectado para el 2024 supera los S/240 mil 806 millones, mayor en 12.1% frente al asignado en 2023.
Según Comex Perú, el sector provisto con la mayor inversión, el próximo año, sería educación, con un presupuesto de S/46 mil 506 millones, equivalente al 19.3% del total y es mayor en 10.6% con respecto a 2023.
Hace hincapié que el 60.5% (S/28,127 millones) del monto total asignado a educación sería exclusivamente para el pago de remuneraciones y beneficios sociales para docentes, auxiliares y administrativos del sector, mientras que el resto corresponde a otros gastos fundamentales, como la inversión en infraestructura (S/ 7,929 millones), los aprendizajes de la primera infancia (S/ 4,693 millones) o las becas y créditos para educación superior (S/ 1,083 millones).