La pandemia del COVID-19 ha generado que las familias sean más precavidas con los gastos debido a la expectativa de menores ingresos futuros, por ende, hay mayor disposición al ahorro.
“Este escenario presenta una oportunidad para pensar en inversiones seguras, que a su vez permitan generar un flujo de ingresos adicionales en el corto y mediano plazo”, explica Carlos Ferreyros, experto en finanzas personales y CEO de la empresa Prestamype.
¿Cuáles son esas alternativas seguras que pueden permitir rentabilizar los ahorros a pesar de la pandemia? Ferreyros destaca 4 opciones principales:
- Fondos Mutuos: son un instrumento de inversión donde los bancos invierten el dinero de un grupo de ahorristas en acciones, bonos, y otros instrumentos financieros, con el objetivo de lograr mayor rentabilidad. El grado de riesgo lo decide el ahorrista, pero se debe tener en cuenta que, a menor riesgo, menor rentabilidad. Según el experto, el retorno puede ser de hasta 6%, dependiendo de la coyuntura, ya que es una inversión volátil.
- Depósito a plazo fijo: es una operación donde colocamos nuestros ahorros en una entidad financiera durante un periodo específico de tiempo (habitualmente son 6 meses o 1 año, a más), a cambio de intereses fijos. El promedio de los ahorros es de S/ 1,000 a más, y la mayor tasa de interés a 1 año es de 5.45% anual, en promedio.
- Factoring: esta es una herramienta que pocos utilizan, sin embargo, es una de las más rentables. Mediante el factoring las empresas venden sus facturas pendientes por cobrar, resignando un porcentaje del valor de las mismas, a cambio de obtener el dinero a la brevedad.
- Préstamos con garantía hipotecaria: esta opción consiste en invertir en una mype firmando un contrato de préstamo en Registros Públicos, que a su vez está garantizado por una propiedad inmueble.