Situación del subsector inmobiliario es incierta.
Situación del subsector inmobiliario es incierta.

El sector construcción tuvo un 2023 negativo. Las cifras oficiales de enero a noviembre registran una caída de 9.2%.

En diciembre, según Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el sector habría caído 6.6%.

De ese modo, estimó, el sector habría caído 8.1% el año pasado, considerando que entre enero y noviembre no hubo un solo mes con resultados positivos .

Para el 2024, el gremio espera un rebote del sector de entre 3 y 4%, siempre que se recupere la inversión minera, que de enero a noviembre 2023 tuvo una contracción de 12.4%.

Capeco también espera que se desarrollen proyectos, como el Parque Industrial de Ancón, bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), que junto a la minería son grandes impulsores del sector.

“La inversión minera y en APP se situarán en escenario positivo en el 2024. Pero la sostenibilidad de la ejecución exige una visión territorial”, precisó

Indicó que en etapas iniciales de los megaproyectos, y como parte de ellos, se debe aprobar un Plan de Desarrollo Territorial en las zonas de influencia.


Vivienda. Del subsector inmobiliario, Valdivia indicó que se espera crezca 3%, pero está sujeto al dinamismo del Gobierno por impulsar los créditos destinados a la vivienda social.

Para el 2024, explicó, se tiene S/100 millones para subsidio (Bono Familiar Habitacional), pero está sujeto a la decisión del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Pero, según manifestó, se necesitan S/300 millones de subsidios, que harían que el sector privado mueva inversiones por S/4 mil millones.

“Los S/300 millones los recuperaría el Estado mediante la recaudación de una serie de impuestos en año y medio”, precisó.

Estimó que los desembolsos de los BFH habrían caído 22.6% al cierre del 2023.

La entrega de créditos Mivivienda habría caído 32.3%, mientras que los de Techo Propio se contrajeron 57.3%.

TAGS RELACIONADOS