BCR busca que el Ejecutivo tenga un control adecuado del gasto.
BCR busca que el Ejecutivo tenga un control adecuado del gasto.

La recuperación de los ingresos y un control adecuado del gasto público serán determinantes para una trayectoria decreciente del déficit fiscal, señaló el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas

“Pensamos que se debe bajar el riesgo de cualquier clasificación en contra del riesgo soberano de Perú. Pero es importante que se inicie la consolidación fiscal”, precisó.

Un riesgo soberano en contra pondría a Perú en una situación delicada que comprometería su calificación crediticia, lo que llevaría a encarecer los créditos que se tome (tanto el sector público como privado).

El su último reporte de inflación, el BCR estimó que el déficit fiscal cerraría el año en 3.3%, por arriba del 2.8% comprometido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Hasta agosto, el déficit fiscal que registraba el país era de 4% y, según el consenso de economistas, será difícil cerrar el 2024 en 2.8%.

Agosto. Armas dijo también que la recuperación de la economía se mantiene, entre otros por el consumo privado.

En conferencia virtual indicó que hay una clara recuperación de la capacidad adquisitiva, por tanto del consumo privado, por la baja inflación.

Dijo que el BCR mantiene su estimado de 3.1% de crecimiento de economía para el 2024 y para el tercer trimestre (julio-setiembre) en 3.7%.

Armas agregó que se estima que en agosto el producto bruto interno (PBI) creció entre 3.5 y 3.7%.

Sobre el impacto que tendría el paro de transportes en la economía nacional, indicó que sería acotado porque será por pocos días.

Precisó que el mayor impacto lo tendrán las personas que utilizan los servicios del transporte público masivo.

TAGS RELACIONADOS