Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención del agro peruano (Conveagro), se refirió a la escasez de fertilizantes y a la falta de capacidad del Gobierno peruano para poder atender este problema. En esa línea, señaló que la importación de fertilizantes demoraría entre tres a cinco meses para que llegue solo el primer kilo al Perú.
“Es un proceso, ya que se trata de una importación. La escasez de puertos, personal y conseguir la cuota (de fertilizantes necesarios), nos va a demorar de tres a cinco meses para que llegue el primer kilo de fertilizantes”, dijo en una entrevista a RPP.
Al respecto, es importante señalar que el día de ayer, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, afirmó que en menos de 15 días se concretará la importación de fertilizantes y su entrega a los agricultores.
El presidente de Conveagro también se refirió a otras alternativas planteadas, como el incremento de la producción de guano en reemplazo de la urea.
“Es mentira que se van a producir más de 100,000 toneladas de guano de isla. Además, el aporte de nitrógeno de este producto es de solo 14% , mientras que la urea tiene 46%, no son comparables”, sostuvo.
Asimismo, hizo hincapié en que el Perú es un país dependiente de fertilizantes sintéticos, mas del 70% viene de Rusia, principalmente la urea.
Por otro lado, Clímaco Cárdenas destacó que durante el primer trimestre el país solo ha podido acceder al 15% de las importaciones regulares de fertilizantes, esto supone u déficit preocupante para el agro.
En esa línea, hizo un llamado de atención a las autoridades, por no saber cómo responder a esta crisis, y destacó una falta de capacidad del Ministerio de Agricultura.
“Se necesitan soluciones concretas, hablar sobre el guano de isla es reconocer un producto extraordinario, pero que no pasa de ser el 2.6% de la demanda nacional de fertilizantes; y que tiene usos objetivos sobre producción orgánica y algunos productos premiun, como el café, que no es parte de la canasta básica”, sentenció.