Entre 3,5 millones y cuatro millones de trabajadores dependientes (sector privado y público) tendrían la opción de retirar S/2400 de su fondo de compensación de tiempo de servicio (CTS). La liberación de ese dinero está siendo evaluada por el Ejecutivo para encarar la emergencia sanitaria que vive el país.
“Este ha sido un punto en nuestra agenda como Gobierno. La norma está en proceso de aprobación y es muy probable que mañana (hoy) tomemos una decisión al respecto”, precisó el presidente Martín Vizcarra.
Martín Vizcarra evalúa retiro de la CTS por estado de emergencia
Explicó que la propuesta es que los trabajadores que tengan CTS puedan disponer de esos recursos, pero no de forma ilimitada. “Hemos establecido un límite de hasta 2400 soles de retiro para aquellas personas que requieran de liquidez”, señaló.
Oportuno. Al respecto, el laboralista del estudio Damma, Germán Lora, dijo a Correo que la medida será oportuna solo si se extiende la medida de emergencia y las empresas entran en un proceso de no poder pagar los sueldos, como consecuencia de la parálisis de sus actividades.
“En la actualidad, el nivel de gasto se ha reducido drásticamente, por estar metidos en casa. Por ello, no hay un requerimiento urgente de efectivo, salvo que las empresas proveedoras de los servicios de luz y teléfono se sumen a postergar el cobro de los recibos”, manifestó.
Estimó que aproximadamente, unos tres millones de trabajadores del sector privado tienen una cuenta CTS, mientras que en el Estado son entre 500 mil y 800 mil.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HTY7APSJ7ZCXVCLAGB2HX4XNZ4.jpg)



