Su tarea es evitar la concertación entre empresas y no el control de precios porque puede generar escasez, señala experto Pierino Stucchi
Su tarea es evitar la concertación entre empresas y no el control de precios porque puede generar escasez, señala experto Pierino Stucchi

El papel del Indecopi no es controlar precios, sino supervisar que haya competencia para evitar que las empresas concerten precios, dijo a Correo Pierino Stucchi, socio principal del Estudio Muñiz especializado en regulación y competencia.

“Que salga a los mercados, un poco por la presión política porque los precios suben, no tiene sentido, es una confusión del rol del Indecopi; comete un error porque se sabe cómo funcionan los mercados. Suben los precios porque hay incertidumbre y todos se refugian, tradicionalmente, en el dólar”, comentó.

Precisó que el papel del Indecopi es supervisar la información que se pone a disposición de los consumidores. “Tiene que supervisar que la publicidad sea veraz y no engañosa; que las empresas que compiten entre si no se pongan de acuerdo para fijar o concertar precios, o se repartan mercados o licitaciones. El Indecopi es un supervisor”, precisó.

Lamentablemente, agregó,  el Indecopi está haciendo un amague político. “Diría que, en los últimos cinco años,  está sujeto a demasiado vaivén político”, indicó.

Susto

Stucchi dijo que la intervención del Indecopi asusta a la gente y a las empresas que tienen un mercado atomizado, donde hay tantos distribuidores y canales mayoristas, que es, “justamente, donde es mucho menos probable que se pongan de acuerdo porque son demasiados para concertar precios”.

Señaló que la actitud del Indecopi causará daño al mercado porque la gente empezará a esconder los productos y se generará escasez. “Cuando una entidad del Estado sale a perseguir precios, se retrae la oferta y los precios suben más”, advirtió.

TAGS RELACIONADOS