Hoy vence el plazo para que las empresas depositen la CTS a sus colaboradores. (Foto: Andina)
Hoy vence el plazo para que las empresas depositen la CTS a sus colaboradores. (Foto: Andina)

Este martes 15 de noviembre vence el plazo para que las empresas depositen la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores correspondiente a noviembre de 2022.

En caso las compañías incumplan con pagar este beneficio, Sunafil puede aplicar multas por no depositar la CTS en el plazo establecido ya que se considera una infracción grave.

Las multas están divididas en tres escalas, por ello puede ir desde S/ 506 hasta los S/ 120,152.

¿Quiénes reciben la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se paga a los trabajadores del régimen laboral privado que laboran en promedio, como mínimo, una jornada diaria de cuatro horas.

¿Qué hacer si la empresa no me ha depositado la CTS?

Si el empleador no ha depositado la CTS, el trabajador está en su derecho de plantear una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). De esta forma, la entidad responsable se hará cargo de fiscalizar el correcto cumplimiento del depósito.

¿Cómo presentar una denuncia ante Sunafil?

Para realizar una denuncia contra la empresa que ha incumplido con el pago de este beneficio, el trabajador debe ingresar . Según indica la plataforma, todas las denuncias son confidenciales, solo se debe tener a la mano la siguiente información:

  • Número de RUC de la empresa.
  • Dirección del centro de trabajo a denunciar.
  • Documentos que sustenten tu denuncia (boletas de pago, contrato de trabajo, etc) escaneados y en formato PDF.
  • Contar con un correo electrónico.
  • Número de celular personal.

Escala de multas para las empresas que no depositen la CTS

Para determinar el monto de la multa, además del sector al que pertenece la empresa, se toma en cuenta el número de trabajadores afectados, considerando como base la UIT (S/ 4,600 vigente en el 2022).

Las multas para micro y pequeñas empresas inscritas en Remype no podrán superar en un mismo procedimiento sancionador el 1% de los ingresos netos percibidos en el ejercicio fiscal anterior al de la generación de la orden de inspección. Es decir, oscila entre S/ 506 a S/ 2,070.

Mientras que para la pequeña empresa la sanción es de S/ 2,070 a S/ 20,700, para las grandes empresas la multa va de S/ 7,222 a S/ 120,152.

¿Se puede retirar la CTS?

Es importante señalar, que con la ley N° 31480, que aplica desde mayo, los trabajadores pueden retirar el 100% de su CTS. Igualmente continúa vigente la ley en la cual los trabajadores pueden retirar de su CTS el excedente de cuatro sueldos.

Para determinar el monto intangible se debe considerar el último sueldo que tuviera el trabajador a la fecha en la que solicita el retiro, multiplicado por cuatro.

Por ejemplo, si el total depositado en el banco es S/ 10,000 y el sueldo del trabajador es S/ 2,000; los cuatro sueldos equivalen a S/ 8,000; el exceso a cuatro sueldos será S/ 2,000.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.