La alta informalidad laboral en el país se refleja en el bajo porcentaje de trabajadores que tiene una cuenta de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), según el Instituto Peruano de Economía (IPE).
Su gerente de Políticas Públicas, Víctor Fuentes, precisó a Correo que solo el 31% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene una CTS.
Es decir, el 69% de los trabajadores del país, que están en la informalidad, serán simples espectadores si el pleno del Congreso aprueba la libre disponibilidad de la CTS.
Agregó que los múltiples retiros han reducido el saldo de los fondos totales a menos de la mitad, entre el 2019 y el 2024.
“Así, nueve de cada 10 trabajadores con CTS solo tienen fondos para cubrir hasta un mes de canasta básica (aproximadamente S/1,240), según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”, precisó el IPE.
Desempleo. Agregó que liberar esos fondos dejará desprotegidos a los trabajadores formales, principalmente a los de menores ingresos, ante una eventual situación de desempleo.
Además, prosiguió el IPE, el reto es mayor para retornar a tasas de crecimiento anual de dos dígitos de la inversión privada, que permitirá crear empleos adecuados.
En ese sentido, señaló que para mejorar la calidad del empleo, es esencial implementar reformas que permitan desarrollar una regulación laboral más competitiva.
Sin embargo, afirmó que, aún con mejores resultados en el empleo formal, será siempre importante asegurar que un trabajador tenga un fondo frente al desempleo.