¿Cuanto pierde Arequipa por salida de Tía María?
¿Cuanto pierde Arequipa por salida de Tía María?

Con la cancelación del proyecto  la región Arequipa pierde una inversión de US$ 1.400 millones. El cual estaba diseñado para producir 120 mil toneladas anuales de cátodos de cobre.

que comprendía la explotación de dos yacimientos a tajo abierto: La Tapada y Tía María iba a emplear en el tiempo de construcción a 3 mil 500 personas. 

La empresa minera trabajó en este proyecto ocho años, e incluso había gastado 348 millones de dólares en la adquisición del equipo para molienda y trituración del mineral. 

Pero, la cancelación de Tía María desencadena otros problemas para la inversión en Arequipa. Según el congresistas Juan Carlos Eguren, otros mega proyectos podrían verse afectados por esta decisión. En primera instancia la ampliación del puerto Tisur en Matarani se estancaría. 

Tisur dependía de la nueva carga de cobre para que resulte rentable la inversión. De otro lado, la llegada de la inversión minera a la provincia de Islay impulsaría más proyecto en la costa de Arequipa, "donde se pensaba instalar un nodo energético y la petroquímica del sur", recordó Eguren. 

¿Porque se habría frustrado?
El gran problema de Tía María fue la oposición de un grupo de pobladores, apoyados por grupos ambientalistas. Los opositores denunciaban que el proyecto traería graves consecuencias al medio ambiente. 

En su primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA)Southern quiso utilizar el agua del subsuelo para procesar el mineral. Los agricultores rechazaron esa opción aduciendo que las fuentes subterráneas alimentan al río Tambo, caudal que irriga más de doce mil hectáreas. Esto fue corregido pero no convenció. 

Lea también: