Siete jefes de delegaciones que representan a destacadas economías del mundo visitaron Cerro Verde para conocer la alta tecnología que utiliza la empresa minera en sus procesos productivos, así como el impacto positivo del Círculo Virtuoso del Agua en la vida de los ciudadanos de Arequipa.
La visita se realizó en el marco la celebración del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y el Diálogo de Alto Nivel de Minería de APEC que se realiza en Perú.
Las delegaciones de China Taipei, Australia, Malasia, Japón, República de Corea, Estados Unidos y Filipinas conocieron las principales instalaciones de la unidad de producción minera, como la sala de control (desde donde se gestiona y maneja la flota móvil), así como las concentradoras de cobre y molibdeno.
Representantes de la minera les explicó que la Concentradora 2, sumada a la Concentradora 1, ubicadas en la operación minera, conforman hoy uno de los complejos concentradores de mineral más grandes del mundo. “El recorrido de la delegación de APEC fue acompañado por el ministro de Energía y Minas del Perú, Rómulo Mucho, así como el viceministro de Minas, Henry Luna”, precisó la empresa en un comunicado.
APEC constituye un importante espacio que tiene el Perú para fortalecer vínculos con sus 21 economías, las que, en conjunto, representan el 38% de la población del mundo, el 48% del comercio y el 62% del PBI mundial. Perú es nuevamente sede de APEC, en 2024, luego de haber sido anfitrión en los años 2008 y 2016.
La delegación APEC también pudo conocer las principales obras que conforman el denominado Círculo Virtuoso del Agua, iniciativa de Cerro Verde que incluye el desarrollo de infraestructura (para almacenamiento de recursos hídricos, tratamiento de agua potable, saneamiento y riego) más importante del siglo en Arequipa, con lo que se garantizan más agua para la población y la agricultura, así como la generación de energía limpia.
Las obras que visitaron fueron la Planta de Tratamiento de Agua La Tomilla II, que actualmente abastece a 500 mil pobladores; así como la Planta de Tratamiento de Agua Residual La Enlozada, que permite la descontaminación y el reuso de agua residual tratada por Cerro Verde, para mejorar la salud e higiene de sus ciudadanos, así como el desarrollo de la agricultura, el turismo y la recuperación de la flora y fauna del río Chili.