Compras por internet. (Foto: GEC)
Compras por internet. (Foto: GEC)

Sin duda durante el estado de emergencia y distanciamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno para hacer frente al las compras por se han vuelto una necesidad para muchas familias que desean adquirir productos sin tener que salir de casa; sin embargo las quejas por los servicios no se han hecho esperar y los usuarios pueden ser compensados.

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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que más de 1027 reclamos y reportes recibió a través del canal de atención virtual y vía telefónica de personas que han realizado compras online y aseguran haber tenido una mala experiencia.

Según el Portal PQS, la gerente de Supervisión y Fiscalización de Indecopi, Ana Peña, informó que el principal problema que preocupa a los consumidores es no recibir el producto completo, ni en el plazo establecido.

(Foto: Manuel Melgar /GEC)
(Foto: Manuel Melgar /GEC)

El Indecopi indica que los usuarios que recibieron sus productos con retrasos en la fecha ofrecida por el proveedor al momento de la compra o si les entregaron solo una parte de los productos pagados, pueden ser compensados si presentan un reclamo.

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"Al haber un incumplimiento del contrato en el plazo de entrega ofrecido por el proveedor, el consumidor podría exigir una reparación. Al haber un daño en la expectativa del consumidor, el proveedor a veces da vales, tickets de consumo, etc.”, dijo Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi al diario Gestión.

Remarcó que dar un vale de consumo posterior sería la medida más óptima para ambas partes; así el proveedor mantendrá una relación con el cliente.

(Foto: iStock)
(Foto: iStock)

Reclamo y sanción

“De ser el caso que haya responsabilidad del proveedor se puede determinar, además de una sanción -que va desde una amonestación a una multa de 450 UIT- también se puede ordenar medidas correctivas como una compensación para el consumidor”, precisó la funcionaria.

Las personas cuentan con las líneas telefónicas a través del ‘Servicio de Atención al Ciudadano’ 224-7777, para Lima, y el 0800-4-4040, para regiones; también pueden hacer el reclamo o consultas a través del correo: .

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