El temor a un enfriamiento de la economía norteamericana es una clarinada de alerta para que la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos (EE.UU.) decida bajar su tasa de interés, señaló el ex titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan José Marthans.
Explicó a Correo que esa clarinada se dio en el denominado lunes negro, cuando cayeron las principales bolsas de valores del mundo, como Wall Streat, Tokyo, principalmente por las acciones de las tecnológicas.
Por ello, dijo que el Banco Central de Reserva (BCR) debe reducir también su tasa de interés de referencia (TIR).
Efectivamente, ayer en la tarde, el BCR informó que bajó su TIR en 0.25%, pasando de 5.75% a 5.50%.
En esa línea Marthans, quien hoy es Director de Economía en PAD- Escuela de Dirección. Universidad de Piura, señaló que los créditos tendrán tendencia a recuperarse aunque en un corto plazo, a la par de la recuperación de la actividad económica.
Político. El economista dijo que por ser el 2025 un año preelectoral los inversionistas se mostrarán cautelosos, lo que no ayudaría a sostener la recuperación de la economía.
“Dependerá cuan ruidoso será el ambiente político en el 2025 para que los inversionistas mantengan la confianza que tanto les cuesta tomar. Un gran ruido político puede afectar la dinámica de las inversiones”, comentó.
Juan José Marthans, al referirse, nuevamente, a la crisis del mercado bursátil, del pasado lunes, manifestó que regularmente se presenta hasta en tres olas. “Esperemos que no se vuelva a repetir un nuevo lunes negro”, agregó.
Sin embargo, cree que así no haya una nueva ola de caída de las bolsas, la FED bajará su TIR, hasta en tres etapas, antes de terminar el 2024.
Ello, porque se quiere evitar que la desaceleración económica de los EE.UU. siga al alza y, por tanto, haya una mayor demanda del seguro de desempleos.