Este lunes 19 de setiembre se reportó un desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) en varios grifos de Lima, lo que ocasionó que se formaran largas colas en los establecimientos desde la mañana.
¿Por qué hay escasez de GLP?
Al respecto, Abel Camasca, presidente de la Asociación de Empresas Envasadoras (Aseeg), comenta que en las últimas semanas se han registrado oleajes anómalos en las costas peruanas, lo cual ha hecho que se cierren los puertos por dónde normalmente se carga el GLP.
“El abastecimiento (de GLP) en Lima se da a través de buques y como hemos tenido oleajes anómalos los puertos están cerrados, por lo que no se ha podido descargar el GLP. Los terminales aquí en Lima se han quedado vacíos”, señala.
En ese sentido, Camasca indica que el control de los puertos y los oleajes los tiene el Instituto Hidrográfico de la Marina de Guerra, y solo a ellos les corresponde abrir nuevamente los puertos para que puedan descargar el combustible.
¿Hasta cuándo habrá desabastecimiento de GLP?
Abel Camasca sostiene que en los siguientes días la Marina de Guerra debería comunicar si se abren los puertos, los cuales llevan varios días cerradps, impidiendo que los buques descarguen el combustible en la capital.
“Todavía no nos dan fecha, pero esperemos que en un par de días puedan definir la reapertura de los puertos”, agrega.
Por otro lado, Camasca solicita al Gobierno que se autorice el desembarque de combustible a través del Muelle 7 de Petroperú, ya que de esta manera se evitaría el desabastecimiento de GLP.
“Recordemos que nosotros contamos con el Muelle 7 de Petroperú, por donde se puede cargar productos de GLP. No comprendemos hasta ahora por que el Ministerio no ha permitido que se cargue el combustible por esta vía”.
“Ya hemos tratado esta alternativa en reuniones conjuntas que hemos tenido con Petroperú, para que en situaciones de emergencia como está, se permita cargar GLP por el Muelle 7″, agrega Camasca.