El Congreso promulgó la Ley que sincera los intereses por devoluciones de pagos de tributos en exceso o indebidos, por retenciones o percepciones no aplicadas del IGV y actualizaciones de multas.
Al respecto, el abogado tributarista Francisco Pantigoso, dijo a Correo que es una norma promulgada de forma apresurada, sin el menor análisis, a la que califica de populista.
“Aparentemente es una ‘norma justa’, pero en verdad es perjudicial para el Estado, es inconveniente para la recaudación tributaria”, precisó.
Advirtió que esa norma hará que la Sunat se vuelva implacable con los contribuyentes formales para poder llenar forado recaudatorio.
Bancos. Pantigoso refirió que la norma dispone que la Sunat debe pagar una tasa de interés moratoria (TIM) de 0.9% mensual, que es más alta de la que ofrecen los bancos.
En ese sentido, advierte que con una TIM atractiva muchos verán un gran negocio hacer pago en exceso y pedir devolución. “Es un super negocio para los contribuyentes maliciosos”, comentó.
Enseguida afirmó que esa norma haría que Sunat se apure a devolver hasta antes del 01.01.24 (cuando la norma del Congreso entra en vigencia) para generar intereses menores y menos perjuicio al Fisco.
En el presente año, la recaudación tributaria no está yendo bien. Así, según la Sunat, entre enero y noviembre del presente año, la recaudación tributaria sumó S/135 mil 693 millones, lo que significa un descenso de 12.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, es decir, recaudó S/10 mil 098 millones menos.
Es principalmente por el menor precio de los principales minerales que exporta Perú, como el cobre.