Diplomático expone la nueva corriente que promuve el Viejo Continente y que permite contaminar menos y aprovechar todos los recursos disponibles
Diplomático expone la nueva corriente que promuve el Viejo Continente y que permite contaminar menos y aprovechar todos los recursos disponibles

El Perú tiene una gran oportunidad si aplica la economía circular,  principalmente  en la agricultura familiar, que le permitiría aprovechar al máximo toda la producción, reutilizando los desechos y generando mayores ingresos económicos al pequeño agricultor, aconsejó el embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado. En diálogo con Correo, señaló que hay que  cambiar la cultura de no desperdiciar lo que provee la naturaleza.

¿Qué busca el Foro Internacional de Economía Circular?

Es el tercer año consecutivo que se realiza en el Perú y en el que la Unión Europea invierte para llamar la atención sobre la economía circular. Queremos visualizar todo lo que se hace en Perú, lo que hacen las empresas peruanas y extranjeras, sobre todo las europeas, así como toda la actividad del Gobierno que promueve modelos de negocios circulares.

¿Qué es una economía circular?

La economía circular da valor a la naturaleza. Cuando se produce algo, se tiene que pensar cuál es el impacto sobre la naturaleza, si se generan desechos, hay que darles un valor económico, que será mayor si se reutiliza y se agrega al ciclo económico.

¿Se avanza hacia una economía circular en el Perú?

En muchas regiones del Perú se reutilizaban insumos, habían proceso productivos bastante sostenibles, pero se perdió. Su agricultura tiene todo tipo de técnicas que permiten reutilizar algunos residuos como el abono. También hay procesos industriales modernos como el reciclaje del plástico para producir botellas. El sector público puede ayudar mucho en el Perú, por ejemplo, mediante la compra pública, incentivo muy importante que puede beneficiar a las empresas que cuidan el medio ambiente. El mensaje del III Foro es: Hoy en día no contaminar sigue siendo rentable, inclusive en Europa.

¿No seguir la economía circular hace perder oportunidades?

Creo que sí. La empresa que contamine tiene que sufrir un costo adicional. En Europa promovemos el comercio internacional sostenible que favorece más a las industrias de Perú y de otros países, que tengan un proceso de producción sostenible, que favorece la economía circular. Les aseguramos mercados.

¿Y la agricultura familiar?

Queremos ayudar a la agricultura familiar, que evite el desperdicio, que reutilice los desechos, pero se debe innovar con ayuda pública. En Europa se tiene una estrategia que se llama “De la granja a la mesa”, que  intenta aprovechar al máximo todo lo que sale de la agricultura, evitando al máximo los desechos. Algunas de estas enseñanzas se pueden traer al Perú para generarles mayores ingresos a los agricultores. En la agricultura familiar y tradicional del Perú se dedica mucho esfuerzo, que a veces se malogra. Hace falta cambiar la cultura para que el agricultor entienda que todo lo que produce debe tener un uso y no malgastar, para no presionar al planeta.

¿Qué puede aportar el Perú a la economía circular?

Puede aportar mucho. Su agricultura, que es fundamental en la economía circular, se basa en la agricultura familiar, en zonas difíciles. También tiene una agricultura desarrollada que exporta. La industria en Perú avanza. Hay un plan de acción firmado entre el Ministerio del Ambiente y la Sociedad Nacional de Industrias para que las empresas peruanas avancen hacia la economía circular. Mañana el Minam representará al Perú en la Alianza Global para la economía circular, con apoyo de Europa y las NN.UU. Esperamos que el Perú siga comprometido con el medio ambiente. El futuro que nos espera es  de una salida de crisis, de relanzamiento económico. Ahora estamos en plena crisis por la pandemia. Hay que relanzar la economía de forma sostenible, de forma circular, no podemos permitirnos volver a modelos antiguos, que desperdician, en el que un agricultor produce y una tercera parte se malogra.

Diego Mellado

Embajador de la Unión Europea en el Perú. Licenciado en Derecho de la Universidad de Granada (España). Máster en Derecho Europeo por la Universidad de Bruselas (Bélgica). Desempeñó diferentes funciones en la Comisión europea.

TAGS RELACIONADOS