En su mensaje a la nación, la presidenta Dina Boluarte reconoció el rol de la minería como motor de crecimiento económico del país.
“Nuestro gobierno está comprometido con una minería competitiva, formalizada, moderna y sostenible, tanto social como ambientalmente”, precisó.
Recordó que en junio se publicó una norma que autoriza ampliar hasta el 10% adicional de la capacidad instalada de tratamiento de mineral diario, que permitirá aumentar la producción minera.
Sobre Tía María, dijo que será una realidad porque tiene gran importancia para el relanzamiento de la inversión minera en el Perú.
Boluarte dijo que el Gobierno está convencido de sus beneficios porque potenciará la agricultura, cerrará las brechas en educación y salud, dinamizará el comercio, e impulsará el turismo.
“Tía María no constituye un proyecto impuesto, eso es una falsa narrativa enarbolada por reducidos sectores ideologizados que se resisten a admitir que la minería es la actividad que afianza el crecimiento económico de nuestro país, que aportará S/400 millones anuales para la Región Arequipa, por concepto de Canon y Regalías”, precisó en su discurso.
SNMPE. En ese sentido, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctr Gobitz, manifestó a Correo que el mensaje es positivo porque considera “que la minería es el motor de nuestra economía”.
“Es positivo el respaldo al proyecto Tía María y la posibilidad de ampliar en 10% la capacidad de las minas existentes”, comentó.
Sobre la minería ilegal, Gobitz comentó que en el mensaje se pudo mencionar el concepto de la trazabilidad de toda la cadena productiva. “Es un esfuerzo multisectorial impostergable”, anotó.
En su discurso, la presidenta Boluarte se refirió también a la Ventanilla Única Digital del Sector Minería, que se está implementando, que ha integrado a diez instituciones públicas en favor de la simplificación administrativa y reducción de trámites.
Recordó también que en el primer trimestre de este año se viabilizó 4 grandes proyectos mineros Reposición Antamina, Yumpaq, Huancapetí y Reposición Tantahuatay, lo que ha permitido habilitar inversiones por más de $2,470 millones, que contribuirán a la generación de más de 50,000 puestos de trabajo en etapa de construcción de mina y más de 10,000 puestos de trabajo en etapa de operación.