Los mejores resultados que ofrece la economía de los Estados Unidos hace que su Reserva Federal (FED) decida no bajar, por ahora, su tasa de interés de referencia.
El mercado esperaba que lo hiciera en marzo y todo indica, por el momento, que lo más probable es que lo haga en mayo próximo, en tanto, el dólar estará fortalecido.
Se conoció que en diciembre 2023, el Producto Bruto Interno (PBI) de los Estados Unidos creció 2.5%, más de lo esperado, mientras que se generaron 216 mil empleos en el país del norte, superando las expectativas del mercado laboral.
Así, las altas tasas de interés hacen más atractivos a los bonos estadounidenses (títulos que entrega ese país a inversionistas a cambio de recursos) en comparación a los de mercado emergentes como Perú, cuyo Banco Central de Reserva (BCR) empezó a reducir su tasa.
En esa línea, los inversionistas sacan sus dineros de países emergentes para invertir en más bonos norteamericanos y presionan al alza al dólar.
En ese sentido, ayer, el dólar tuvo un pequeño retroceso en el mercado cambiario peruano (cerró en S/3.863, menor a los S/3.864 del lunes), pero aún así se mantiene siete días consecutivos sobre los S/3.80.
Presión. Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas de Renta4 SAB, indicó que ayer la fuerte demanda sigue del mercado off-shore (inversionistas que operan fuera del Perú), mientras la poca oferta fue de corporativos locales.
Sin embargo, bajó la presión del mercado off-shore los Swaps cambiarios ventas (que coloca el BCR). “Ayer hubo vencimiento de Swaps cambiarios venta por S/548 millones, de los cuales se renovaron S/340 millones”, precisó Villavicencio.
A nivel global, agregó, el dólar se cotiza estable como consecuencia de los sólidos datos económicos en EE.UU.
Monetaria. A su vez, Washington López, CEO de Washington Capital, dijo que pese a los vientos favorables para el dólar, “es crucial considerar que su ascenso podría incluir diversas correcciones”.
Dependerá, indicó, en gran medida de las próximas acciones y comunicados de la FED sobre su política monetaria.
También factores locales como los periodos de pago de impuestos y posibles aumentos en los precios del cobre, podrían frenar un poco el impulso del dólar.
Precisó que en 2024, la moneda peruana tendría fluctuaciones frente al dólar por la incertidumbre política que generarán las elecciones en Estados Unidos, principalmente.