El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) confirmó lo que se conocía extraoficialmente. La economía terminó con nueve meses en rojo en el 2023 y fue la pesca el sector que tuvo el peor resultado por el clima.
El Producto Bruto Interno (PBI) 0 producción nacional solo creció en marzo (0.34%), abril (0.42%) y noviembre (0.31%).
Así, la producción nacional cayó 0.74% en diciembre y acabó el año en -0.55%, jalada por los resultados negativos de seis sectores como la pesca, que en diciembre retrocedió 51.34% y cerró el año en -19.75%.
Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), el resultado anual se explicó, principalmente, por la desaceleración del consumo y la significativa caída de actividades afectadas por eventos climáticos a lo largo del año como la agricultura y pesca. Esta debilidad se acentuó por el fuerte retroceso de sectores vinculados al gasto de inversión como construcción (-7.86%) y manufactura no primaria (-8.1%).
Minería. Según data del INEI, Minería e Hidrocarburos fue el sector que registró el mayor crecimiento (8.21%).
Al respecto, el IPE señaló que “sin la contribución positiva del sector minero, la contracción del PBI en el 2023 hubiese sido de 1.4%”.
Señaló que en diciembre, la minería tuvo un avance de 4.09%, principalmente por la mayor producción de zinc, cobre y oro.
Precisó que ese rubro registró un avance de 9.5% y permitió compensar parcialmente el bajo desempeño del resto de la economía.
Agregó el IPE que pese al balance negativo en 2023, en diciembre hubo algunas señales positivas de una incipiente recuperación de la economía peruana.
“Por ejemplo, los sectores no primarios vinculados a la demanda interna habrían registrado un crecimiento anual de 1.4%, la primera cifra positiva luego de doce meses de caídas consecutivas”, precisó.
En enero, según datos del COES (asociación que agrupa a generadores y distribuidores de energía eléctrica), el consumo de electricidad de los rubros relacionados a la inversión registró su mayor avance (5.6%) desde mediados de 2022.