La economía peruana tiene mejores perspectivas este 2024. | Foto: Andina
La economía peruana tiene mejores perspectivas este 2024. | Foto: Andina

Desde fines del año pasado se está dando una tendencia de recuperación de la economía peruana, según el informe “Situación Perú” del BBVA Research.

Francisco Grippa, su economista principal, explicó que, según indicadores disponibles de la economía, el consumo privado habría crecido 5.1% en el primer bimestre (enero-febrero) del 2024, mientras que en el cuarto trimestre (IV-TRI) del 2023 cayó 2.2%.

En ese bimestre también se expandió la inversión total en 26.2% en comparación al 6.2% el IV-TRI del 2023.

El economista se refirió que los mejores resultados que se observan confirman un rebote de la economía, que al final del 2024 crecerá 2.7%, mayor en 7 décimas de puntos porcentuales al que el BBVA Research estimó en diciembre pasado.


Mejora. Indicó que otra señal de la tendencia positiva de la economía peruana se refleja en el aumento de la confianza empresarial, que febrero, todos los indicadores que toma en cuenta la encuesta del Banco Central de Reserva (BCR), subieron aunque hay algunos que todavía se mantienen en el tramo pesimista (por debajo de 50 puntos),

“Factores que hicieron caer a la economía en el 2023 se diluyen. El fenómeno de El Niño se modera y sectores como la pesca, agropecuario tendrán mejores resultados. La construcción también crecerá”, agregó.

Al mismo tiempo, según dijo Grippa, la inflación está a la baja y el BCR seguirá bajando su tasa de interés de referencia (TIR) porque su política monetaria aún es restrictiva.

“El BCR actúa con cautela. BBVA Research observa que hay espacio para reducir la TIR, con un ritmo acotado de 0.25%, tal como lo hizo hasta febrero”, precisó.


Déficit. El economista también señaló que el gasto del Gobierno versus sus ingresos será moderado, pero aún así se estima que el déficit fiscal cerrará en 2.3%, tres décimas de puntos porcentuales del previsto (2%).

Así también, Grippa indicó que la deuda pública pasará de 32.9% (2023) a 33.5% (2024). “No obstante, es una tasa menor al de países de la región como Chile”, anotó.