La intención de cambiar reglas de juego y tener un gabinete ministerial poco idóneo generan desconfianza, señala Jorge Chávez
La intención de cambiar reglas de juego y tener un gabinete ministerial poco idóneo generan desconfianza, señala Jorge Chávez

En agosto, la producción nacional habría crecido a un solo dígito -es decir menos del 10%-, según el análisis realizado por algunos economistas, luego del 23.4% de junio y y el 12.9% de julio.

Al respecto, el economista Pablo Secada dijo a Correo que comparar el crecimiento económico  año contra año es muy engañoso y es preferible hacerlo por trimestre.

Tomó como referencia un estudio del ex ministro de Economía, Alfredo Thorne, y dijo que la economía retrocede y se explica por la fuerte caída de la inversión privada,  gran generadora de empleos.

“Comparando el IV trimestre con el III y el III trimestre con el II, sucede que en ambos casos la economía está retrocediendo, la producción va disminuyendo progresivamente”, precisó.

Secada refirió que la inversión privada registra una fuerte caída porque existe una gran desconfianza entre  los empresarios, pues, el recién inaugurado gobierno da señales equivocadas.

“La demanda  interna es igual a consumo público y privado más la inversión pública y privada. El consumo aún camina, lo que cae muy fuerte es la inversión privada, que genera empleos; crece relativamente rápida la inversión pública, que genera el bienestar social”, precisó.

Constituyente. El  presidente de Maximixe, Jorge Chávez, dijo que la incertidumbre hace que la economía esté floja y la confianza empresarial sea baja.

Sobre todo, prosiguió, la intención de ir a una Asamblea Constituyente, que significa cambiar las reglas de juego del país, es una amenaza más fuerte que cualquier otra .

Indicó que a ello se suma un gabinete ministerial poco idóneo, con extremismos y falta de preparación para asumir cargos públicos.

TAGS RELACIONADOS