Producción minera, especialmente de cobre, registró caída en junio. Foto: Minen
Producción minera, especialmente de cobre, registró caída en junio. Foto: Minen

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción nacional en el mes de junio 2024 registró un aumento de 0.21%, determinado por el buen desempeño de los sectores Transporte, Comercio, Telecomunicaciones, Servicios Prestados a Empresas, Pesca, Alojamiento y restaurantes y Otros servicios, y en menor medida por los sectores de Manufactura, Financiero, Electricidad Gas y Agua.

El resultado del mes de junio está muy por debajo de los registrados en abril (5.3%) y mayo (5.03%), impulsado en ambos meses por la producción pesquera, que en junio mantuvo cifras en azul (56.77%).

Sin embargo, la actividad económica del país se vio afectada principalmente por la baja del sector Minería e hidrocarburos, Construcción y sector Agropecuario. En referencia al frente externo, en junio 2024 la exportación de productos no tradicionales creció 14.29%, por mayores envíos de productos agropecuarios, textiles, químicos, metalmecánicos y siderometalúrgicos.

Así, la producción nacional en el periodo enero-junio de 2024 aumentó 2.49% y durante los últimos doce meses, julio 2023-junio 2024, presentó una variación de 0.90%. El índice desestacionalizado de la producción nacional de junio 2024 registró una variación de -1.54%, respecto al mes inmediato anterior.

En junio 2024, el Índice de la Producción Agropecuaria registró una disminución de 1.62% respecto a junio 2023, por la disminución registrada en el subsector agrícola. Los cultivos que reportaron menores niveles de producción fueron oleaginosas, tubérculos, agroindustriales y frutas.

El Índice de la Producción Pesquera en junio 2024 registró crecimiento de 56.77% respecto a junio 2023, explicado por el mayor volumen desembarcado de especies de origen marítimo para consumo humano indirecto y directo.

En tanto, el Índice de la Producción Minera y de Hidrocarburos registró decrecimiento de 7.47% en junio 2024, por disminución de la actividad minera metálica en -8.08%, debido al menor nivel de producción de cobre, zinc, hierro, oro y plomo; y del subsector hidrocarburos en -3.51%, por menor explotación de gas natural y de líquidos de gas natural.


TAGS RELACIONADOS